miércoles , 12 de mayo 2021
Inicio / Política / García Carneiro solicita cambio al nombre del estado

García Carneiro solicita cambio al nombre del estado

REBECA ESPINOZA

rebecaespinozaromero@gmail.com

Desde la Plaza Bolívar Chávez, en una sesión solemne entre el Concejo Municipal y el Consejo Legislativo, Jorge Luis García Carneiro, gobernador del estado Vargas, introdujo una solicitud para cambiar la fecha de celebración del día del natalicio de José María España, del 29 de junio al 28 de febrero y cambiar el nombre al estado por La Guaira.

Carneiro indicó que los historiadores conservadores quisieron vender una falsa realidad con verdades a medias, por ello la consideración de cambiar por La Guaira el nombre del estado, además de que, a su juicio, esto sería seguir el ejemplo de Chávez y reivindicaría a los aborígenes que en el tiempo se enfrentaron al imperio colonial.

Asimismo, dijo que habrá un lapso de nueve meses para la aprobación de esta reforma constitucional regional, por lo que pidió se sometiera a una consulta pública, así como también el concurso para hacer modificaciones al escudo de armas y al himno de la entidad, y que contemplen a José María España, Josefa Joaquina Sánchez, Juan Bautista Picornell y Manuel Gual, y a su vez enaltezca a nuestros ancestros.

El primer mandatario regional, también hizo un llamado a la Zona Educativa y Secretaría de Educación a proponer nombres que tengan que ver con quitar rémoras como Diego de Osorio, Francisco Fajardo, Isabel La Católica, Rómulo Betancourt y el sentimiento de descolonización.

“Este es el momento oportuno para dar la batalla de ideas. No podemos formar hombres libres si somos esclavos. Este es un paso importante para la descolonización del estado (…). Hago un llamado al poder popular para que reivindique nombres como Blanquita de Pérez, Infiernito y La Jungla. Tenemos mucha historia que despierte el amor por la patria”, expresó Carneiro.

En este respecto, dio la orden al coronel José Manuel Suárez para proceder en la ya anunciada recuperación de la casa natal de José María España y sea entregada como patrimonio, en el marco de la misión Venezuela Bella./ RE

Lea También

Caballero: No es más que una negociación entre actores que tienen sus propios intereses




Te puede interesar

Enrique Márquez: La meta es demostrarle al pueblo que su voto está garantizado

Foto archivo El nuevo vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, expresó que más allá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *