Como jornadas de prevención para evitar la propagación de criaderos del mosquito Aedes Aegipty transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) del estado Vargas, continúa con el cronograma de fumigación y abatización en las diversas comunidades de Litoral.
Al respecto la directora estadal de salud, Dra. Yadira Castillo, comunicó que actualmente disponen de los químicos y los equipos para realizar el operativo preventivo en salud ambiental. “También contamos con un equipo de muchachos, estudiantes de la UNEFA, que nos apoyan como pasantes en las jornadas de fumigación y abatización”, indicó.
Apuntó que todos los miércoles se abordan criaderos de tanques y pipotes en las comunidades donde se realizan las jornadas de salud semanal, y el resto de los días manejan un cronograma ajustado a las solicitudes de los sectores que han requerido del trabajo preventivo.
Por su parte, el epidemiólogo regional, Julio Pacheco, dijo que la morbilidad de casos sospechosos de dengue se mantiene controlada, sin ningún tipo de alertas. “En las emergencias hospitalarias se han registrado el ingreso de pacientes con síndromes febriles, pero están asociados a procesos virales”, mencionó.
Hizo un llamado a la población a mantener la prevención de criaderos dentro de sus viviendas, eliminando estanques de agua limpia y cachivaches en las áreas externas de las estructuras.
