viernes , 21 de enero 2022
Inicio / Regional / Gibran Henríquez: 2022 año de interacción entre el Inces y la comunidad

Gibran Henríquez: 2022 año de interacción entre el Inces y la comunidad

Por: Yorman Gámez
IG: @yormanyros

Con 62 años de excelencia educativa en el país, el Inces, es una de las instituciones pioneras en la formación de estudiantes en el área de educación técnica profesional. En el estado La Guaira, desde el 1 de marzo del 2021 en que Gibrán Henríquez tomó las riendas de este espacio se evidenció un cambio de 180 grados tanto en su estructura interna, operativa, administrativa y personal obrero.

En una entrevista para Vargas es Noticia, el Gerente Regional de Inces La Guaira, Gibrán Henríquez, aseguró que este 2022 “es un año de interacción entre la institución y la comunidad”, donde un equipo multidisciplinario se desplegará en el mes de febrero en cada barrio, comunidad y sector del Litoral Central, con el fin de censar a cada joven y adulto que desee obtener un perfil productivo, luego en Marzo, iniciarán con los diferentes cursos que serán avalados por el Inces.

Inces, sin límite de edad

Asimismo, con una buena aptitud, Henríquez afirmó que por 62 años la institución ha diseñado una política educativa de vanguardia.

“En esta oportunidad, nos vamos a las comunidades a realizar un diagnóstico e incentivar a las personas para que formen parte del Programa Perfil Productivo, además, incluiremos a las personas de la tercera edad y los que presenten alguna discapacidad motora y cognitiva”.

Sector empresarial

Uno de los logros alcanzados en el 2021 y que prosiguen para este nuevo año son dos líneas estratégicas, una es en el área automotriz y la segunda, el sector panadero.

“El sector panadero tiene la facultad de tener como trabajadores a personas que duran muchos años y que no cuentan con un certificado de oficio, en este caso se coordinó con Fernando de Freitas, presidente de la Cámara de Panaderos del estado La Guaira, quien a su vez dio luz verde para que la institución formé y acredite a cada persona que hace vida en cada panadería del Litoral Central, y puedan incorporar su certificado a su currículo”.

En el mes de marzo arranca la segunda oleada dirigiéndonos hasta los sectores de Carayaca, El Junko, Naiguatá, Caraballeda y Caruao, para continuar la misma dinámica en las panaderías de estos lugares.

Respecto al sector automotriz, los gestores Inces se desplegaran por cada taller mecánico, el cual existe una infinidad de jóvenes que están trabajando en esa área y no cuentan con una certificación que los avale como mecánicos automotrices.

“Tenemos como meta a corto plazo ir hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Bolipuertos S.A, centros de salud e instituciones educativas”.

Bachillerato Productivo

El Programa Bachillerato Productivo, fue un boom en el estado La Guaira, tal como lo aseguró Henríquez, donde los jóvenes le sugirieron ante el presidente de la República, Nicolás Maduro, crear una nueva metodología de educación que fuese productiva y de nuevos emprendimientos.

“Maduro aprobó la propuesta y le indicó al Inces que fuese el brazo ejecutor de este programa en cuanto a su preparación y aprendizaje. Hasta los momentos contamos con más de 200 chamos que desean estudiar y contar con un perfil productivo en las áreas de agricultura, herrería, electricidad, entre otros”.

Para finalizar la entrevista, el titular de la cartera Inces La Guaira, agradeció al Jefe de Estado por creer y confiar en la educación impartida por la institución y en segundo lugar, al presidente del Inces a nivel nacional, Wuikelman Ángel Paredes, por ratificarlo en el mes de diciembre para continuar con la gerencia en la entidad y al gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, por todo el apoyo brindado.

“Mis deseos para nuestra población, es que el inces viene con diferentes dinámicas y a darle la promoción de los nuevos cursos. Van a ocurrir muchos cambios en esta gestión, y lo voy a trazar como una meta principal, producir propios recursos para poder darle ayuda social a los trabajadores”.

Lea También:

Estado Mayor de Pesca en La Guaira planteó nuevas líneas de trabajo para este #2022




Te puede interesar

Alcaldía de Vargas entregó un nuevo Jeep para recolección de desechos

Foto Cortesía El Alcalde José Manuel Suárez hizo entrega de un nuevo vehículo Toyota Jeep, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *