sábado , 16 de octubre 2021
Inicio / Internacional / Gobierno colombiano confirma muerte de líder de guerrilla de ELN alias “Fabián” tras operativo militar

Gobierno colombiano confirma muerte de líder de guerrilla de ELN alias “Fabián” tras operativo militar

El integrante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia conocido con el alias de “Fabián” murió hoy martes luego de ser capturado en una operación llevada a cabo desde hace más de una semana por la Fuerza Pública, en un área selvática del oeste colombiano, confirmó el ministro de Defensa, Diego Molano.

“Le hemos dado en la cabeza al ELN y librado del dolor a miles de colombianos”, afirmó Molano en conferencia de prensa respecto a la baja de “Fabián”, miembro de la guerrilla capturado en el departamento del Chocó, donde también perdieron la vida otros integrantes del grupo armado.

Angel Padilla Romero, alias “Fabián”, fue capturado el lunes y estaba considerado la cabeza más importante del ELN en Colombia.

 El ministro de Defensa colombiano explicó que “Fabián” resultó herido en una operación militar en la selva del Chocó, tras lo cual fue capturado y trasladado a un hospital de la ciudad de Cali, donde falleció la madrugada de este martes.

El líder la guerrilla del ELN fue responsable de secuestros, narcotráfico y desplazamiento forzado de más de 4.000 personas, según la explicación de Molano.

“Después de 10 días de búsqueda y registro por tierra y por río, como se evidenció en el trabajo realizado por nuestra Fuerza Pública, fue ubicado herido cubierto con arbustos y vegetación”, apuntó.

Molano advirtió que las operaciones militares en contra del grupo armado continuarán fortaleciéndose en todo el territorio colombiano por orden del presidente Iván Duque para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

“Nuestra ofensiva contra esos criminales seguirá sin tregua. Combatimos al ELN como ha quedado demostrado en esta operación”, dijo.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, celebró la captura y muerte de “Fabián”, quien era un objetivo militar desde el primer día del actual gobierno.

“Esta operación requirió el empleo y la combinación de todas las capacidades de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para lograr el objetivo propuesto (…) lo cual nos llevó a ubicarlo en las profundidades” de la selva, precisó.

Navarro comentó que con el operativo y muerte de “Fabián” la estructura del Frente de Guerra Occidental del ELN queda desarticulada, lo que dará tranquilidad a las comunidades de la región colombiana del Chocó./ Xinhua

Lea también




Te puede interesar

Guterres condena ataque terrorista en Afganistán que dejó 47 muertos

Foto: cortesía. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este viernes enérgicamente el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *