martes , 26 de octubre 2021
Inicio / Internacional / Gobierno de Ecuador condecora a Mario Vargas Llosa por su aporte cultural

Gobierno de Ecuador condecora a Mario Vargas Llosa por su aporte cultural

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, impuso este lunes la condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el grado de Gran Cruz al novelista y escritor peruano, Mario Vargas Llosa, por su invalorable aporte a la promoción cultural y trayectoria literaria a escala mundial.

El mandatario otorgó este reconocimiento mediante Decreto Ejecutivo en una ceremonia en el Palacio de Gobierno, en Quito, la capital del país.

Para el presidente ecuatoriano, la obra y el pensamiento del Premio Nobel de Literatura 2010 se destaca a escala mundial, sobre todo, por su constante e inquebrantable lucha a favor de una verdadera cultura de libertad en América Latina.

“La obra de Mario Vargas Llosa es grande porque es liberal. Si su obra es disfrutada en tantos países, estudiada en tantas culturas, admirada en tantos idiomas es porque se atreve a examinar lo pequeños que son nuestros gobernantes; porque retrata el daño que produce el exceso de poder. Por eso su trabajo también es profundamente humano y eso lo hace universal”, señaló Lasso.

Añadió que estas cualidades de Vargas Llosa, se reflejan en su trabajo literario “al mantener su independencia, alejado de dogmas y en constante cuestionamiento”.

Por su parte, Vargas Llosa agradeció la condecoración y afirmó que ésta será “un motivo de entusiasmo cada vez que esté desmoralizado por las cosas que ocurren en América Latina”.

El novelista destacó que algunos países (de América Latina) han demostrado la capacidad para transformarse rápidamente, de traer progreso y desarrollo donde antes había tristeza y abandono.

El escritor peruano, nacido en Arequipa (Perú) en 1936, ha escrito libros de relatos, novelas, estudios, ensayos, obras para teatro y cine, entre las que se destacan: “La ciudad y los perros”; “Los cachorros”; “Pantaleón y las visitadoras”; “La guerra del fin del mundo”, entre otros.

Por su calidad literaria ha obtenido importantes galardones literarios como el Premio Cervantes; Premio Asturias; Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos; Premio Miguel de Cervantes y en octubre del 2010 recibió el Nobel de Literatura. / Xinhua

Lea también




Te puede interesar

Tres muertos luego de hundirse barco con migrantes frente a costas de isla griega

Imagen referencial. Tres personas murieron, 21 fueron rescatadas y tres desaparecieron después de que un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *