martes , 13 de abril 2021
Inicio / Internacional / Gobierno mexicano da asilo político a Evo Morales

Gobierno mexicano da asilo político a Evo Morales

Foto: Radio Mitre

REBECA ESPINOZA

rebecaespinozaromero@gmail.com

Tras su renuncia como presidente de Bolivia este domingo, por las protestas ciudadanas y presiones militares, México otorgó asilo político a Evo Morales por razones humanitarias, así lo informó el canciller Marcelo Ebrard, quien explicó además que este fue ofrecido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard, indicó que la decisión fue tomada “en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde la vida (de Evo Morales) y su integridad corren riesgo”. También señaló que el Gobierno mexicano se comunicó con la Cancillería boliviana para que “bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”.

Evo Morales, desde su renuncia se ha refugiado en el Chapare, zona cocalera del centro del país, uno de sus principales bastiones y donde inició su carrera como líder sindical.

 

 

 

 

La decisión del Gobierno de López Obrador supone un movimiento determinante y una sacudida en el tema político, en la región, ya que esta sería una de las acciones más importantes del mandatario, desde que asumió el poder hace un año.

El Canciller, declaró también que México “se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas”.

En este sentido, el jefe de la diplomacia mexicana explicó que la decisión va enmarcada en la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático, firmada en Caracas en 1954. La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011.

Lea también

Desarticulada banda dedicada a la extorsión




Te puede interesar

El príncipe Harry ya arribó al Reino Unido para el funeral de su abuelo

El príncipe Harry, quien reside en California, Estados Unidos, llegó el pasado domingo a Gran …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *