miércoles , 14 de abril 2021
Inicio / Economía / Gobierno Nacional “surfea” sanciones y continúa las importaciones de los CLAP

Gobierno Nacional “surfea” sanciones y continúa las importaciones de los CLAP

Foto: Cortesía

El gobierno nacional, a lo largo de este año 2019, ha mantenido la distribución de las llamadas cajas CLAP, a pesar de tener a cuestas una serie de sanciones económicas internacionales que, en muchos casos, impiden la cancelación de las compras dependiendo del banco internacional con el que se tramite.

La mayoría de los productos que vienen en estas cajas son de origen turco, chino o mexicano. Esto, gracias a las compras externas que se han concretado en 2019.

Las recientes cifras divulgadas por el Banco Central de Venezuela muestran que las importaciones no petroleras del sector público, que incluyen alimentos, alcanzaron 955 millones de dólares en el primer trimestre de 2019. Un aumento de 16,5% respecto al mismo lapso del año pasado, reseñó la agencia Reuters.

En los primeros meses de 2019, productos como pasta, harina de trigo, atún, frijoles, aceite, azúcar, cereales y hasta hortalizas llegaron al país desde Turquía, México, China entre otros países, de acuerdo con los registros portuarios de Import Genius.

“Cada vez que se impone una sanción buscan una manera de ver cómo la pueden surfear”, dijo a Reuters Asdrúbal Oliveros, economista y director de la consultora Ecoanalítica.

Sin embargo, ese incremento de las compras públicas no implicó una recuperación. Al contrario, la economía cayó 26,8% en el primer trimestre.

De allí que este año el gobierno optó por financiar parte de las compras externas de bienes con otras fuentes de fondos. Esas ventas ascendieron a una cifra récord de 2.330 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, 155% más que en el mismo lapso de 2018, según los datos del emisor.

También te puede interesar

#LaClaveDiaria Dólar paralelo amanece un punto por debajo del oficial




Te puede interesar

Marcos Meléndez: “Impuestos municipales se cancelan en base a lo efectivamente percibido”

Rebeca Espinoza / rebecaespinozaromero@gmail.com “Los impuestos municipales se cancelan en base a lo efectivamente percibido, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *