domingo , 22 de mayo 2022
Inicio / Regional / Gobiernos comunitarios parroquiales definen planes de acción en las comunidades

Gobiernos comunitarios parroquiales definen planes de acción en las comunidades

Los voceros de los gobiernos comunitarios de las diferentes parroquias en las dimensiones social, territorial y de seguridad ciudadana, sostuvieron una reunión en la casa Guipuzcoana y los de la dimensión política en el polideportivo José María Vargas, con el fin de generar los planes a ser ejecutados por los gobiernos comunitarios parroquiales.

Daniel Mata, secretario de Gobierno y de Desarrollo Territorial de la gobernación de La Guaira, explicó que en el ámbito territorial se plantearon varios proyectos entre los que destacan la conformación de cuadrillas que ayudarán en cada una de las parroquias en los ejes territoriales a hacer el mantenimiento de vías, escuelas, hospitales, ambulatorios.

“Además estamos conformando unas cuadrillas especiales para la impermeabilización, de muchas estructuras que están deterioradas y han generado filtraciones por lo que son inhabitables en estos momentos; incluso conversamos sobre la posibilidad de que esas cuadrillas de impermeabilización puedan ayudar a los edificios residenciales privados y públicos de zonas populares, para empezar a impermeabilizar poco a poco estas estructuras que están muy deterioradas y podamos recuperar la calidad de vida de los vecinos”, acotó.

También se plantea una alianza estratégica con empresas que reparan ascensores y sistemas hidroneumáticos, “que es lo más afectado en la mayoría de los edificios para poder, en una acción de corresponsabilidad entre ambos, comenzar a atender la calidad de vida de quienes hoy padecen el problema de los ascensores y sistemas de bombeo”.

Elaborarán mapa de servicios públicos

Como parte del trabajo de los gobiernos comunitarios en la dimensión territorial, se realizará un mapa de servicios públicos para identificar dónde están los problemas de servicios y poder planificar la Agenda Concreta de Acción para resolverlos.

“Con una aplicación que generamos, cada gobierno comunitario va a ir haciendo el mapa, para ver dónde llega el gas, cómo está llegando, cada cuánto tiempo, igualmente el agua, la luz, la telefonía fija, la móvil, la recolección de basura, son los primeros indicadores que vamos a tener de todas las comunidades, que lo vamos a tener en un gran mapa para que gráficamente se entienda donde están los problemas de servicios de nuestra región”, detalló Mata.

El secretario de gobierno regional resaltó que de esta manera se logrará la solución definitiva de los problemas, “no podemos hacerlo atendiendo solo las emergencias, hay que identificar las acciones concretas, las inmediatas, a mediano plazo y a largo plazo”.

Agregó que también se realizará el mapa de todas las comunidades: “Cuál es la poligonal que compone esa comunidad, cuántas viviendas tiene, cuál es el equipamiento urbano que tiene cada comunidad en el territorio, plazas, parques, escuelas, ambulatorios, CDI, jefaturas para poder categorizar el equipamiento urbano que existe en cada comunidad y que sea una herramienta de planificación coherente de la gestión pública”.

Recuperar la credibilidad en el sistema de gestión de gobierno

En opinión del Secretario de Desarrollo Territorial de la gobernación de La Guaira, se debe recuperar la credibilidad de la gente en el sistema de gestión de gobierno: “Nosotros debemos hacer que nuestra gente confíe en nuestro sistema de gobierno, y esto se logra dando respuesta”.

-Es necesario que la gente confíe en que si levanta un teléfono, llega una ambulancia, que si denuncia a una gente que tiene música a todo volumen llega la policía, que si se reventó un tubo, la avería se reporta y se atiende. Construirlo entre el poder constituyente, que es la gente, y el poder constituido, es imprescindible, concluyó./ NDP

Lea también

Conoce más sobre la cirugía plástica reconstructiva postbáriatrica en Venezuela




Te puede interesar

Juan Pablo II celebró su 31 aniversario con actividades recreativas

Rebeca Espinoza rebecaespinozaromero@gmail.com Encuentros deportivos, gincanas y la elección de la madrina formaron parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *