lunes , 25 de enero 2021
Inicio / Internacional / Grupo de Lima y Unión Europea no reconocieron elecciones parlamentarias del 6D

Grupo de Lima y Unión Europea no reconocieron elecciones parlamentarias del 6D

Tras conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre, donde el oficialismo se impuso con más de 3.5 millones de votos para un 67%, diferentes naciones del continente americano y europeo han decidido no reconocer estos comicios electorales.

Un total de 16 países emitieron una declaración conjunta en la que rechazan los resultados de las elecciones, las cuales también fueron desconocidas por un sector de la oposición liderada por Juan Guaidó.

Entre los Estados firmantes se encuentran: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, quienes solicitaron a los líderes de la política venezolana a comprometerse con un “proceso de transición, definido e impulsado por los mismos venezolanos, para encontrar una solución pacífica y constitucional”.

Varias de estas naciones pertenecen al Grupo de Lima, el cual ha indicado en el documento presentado que “organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.

Además, invocaron a la comunidad internacional a pronunciar su rechazo al proceso y a apoyar los esfuerzos “para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.

Países europeos tampoco reconocieron resultados

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, señaló la baja participación en las elecciones legislativas de Venezuela, subrayando que la UE no considera que los comicios hayan contado con las condiciones democráticas mínimas.

En declaraciones antes del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que reúne a los ministros de Exteriores, Borrell indicó que, a tenor de la información que llega de Caracas, la participación ha sido “bastante baja”.

Por su parte, Reino Unido ha reiterado que tampoco reconocerá los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela. Es vital que los venezolanos tengan la oportunidad de votar pronto en elecciones presidenciales y legislativas que sean libres, justas y supervisadas de manera efectiva. El Reino Unido considera que restaurar la democracia es un paso esencial para poner fin a las crisis políticas, económicas y humanitarias que afligen al sufrido pueblo de Venezuela y hace un llamado a todos sus líderes para que se comprometan a apoyar una solución con este fin”, expusieron en un comunicado oficial.

Es preciso recordar que Reino Unido reconoce a la Asamblea Nacional elegida en 2015 y al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela desde el pasado 23 de enero.

Lee también:
Tiburones suspendieron sus encuentros tras arrojar casos positivos de covid-19




Te puede interesar

Guyana denunció que dos de sus barcos pesqueros fueron interceptados por Venezuela

Foto cortesía: REUTERS El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guayana informó que dos pesqueros de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *