sábado , 16 de enero 2021
Inicio / Salud / Guaireñas pasan odisea para realizar prueba del talón a sus recién nacidos

Guaireñas pasan odisea para realizar prueba del talón a sus recién nacidos

Foto referencial

Nainerys Mayora
nainerysm@gmail.com

Entre las madres guaireñas existe poca certeza sobre cómo funciona la prueba del talón que se realiza a los recién nacidos, de los lugares donde se realiza y de cómo es el proceso.

“Tenía entendido que la prueba del talón la realizaban en la Sanidad de la Guaira, pero a veces la hacen y otras veces no, me dijeron que lo mejor era acudir al CDI del Balneario; pero para poder hacer la prueba es todo un proceso, piden que uno mismo lleve el filtro para la prueba”, puntualizó Andrea González, madre primeriza.

En líneas generales, la prueba del talón es una prueba clínica de detección precoz de las enfermedades metabólicas congénitas. Consiste en unas punciones en el talón que se realiza a los neonatos para la obtención de una muestra de sangre que es recogida en un papel filtro calibrado que, luego, es procesado y analizado.

Este proceso sirve para detectar diferentes patologías; y lo ideal es que se realice en las primeras 48-72 horas de vida de un bebé. Anteriormente, en Venezuela esta prueba solía realizarse dentro de este tiempo estipulado, y en el mismo hospital donde nacía el neonato.

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo esto ha cambiado. Actualmente los recién nacidos son referidos a centros de salud público específicos para la realización del mismo. En La Guaira, el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del Balneario de Catia La Mar, es el único lugar donde las madres consiguen realizarla.

Lee también

Esto cuesta los medicamentos para controlar la tensión




Te puede interesar

El doctor Luis Willians explica cómo es el manejo de pacientes con tumores óseos en tiempos de covid-19

El traumatólogo Luis Willians, especialista en Oncología Ortopédica desde hace más de tres años, explica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *