sábado , 16 de enero 2021
Inicio / Salud / Guaireños asistieron a la consultas psicológicas durante el 2020 por estos motivos

Guaireños asistieron a la consultas psicológicas durante el 2020 por estos motivos

Foto referencial

Nainerys Mayora
nainerysm@gmail.com

Acudir con el Psicólogo ha dejado de ser un tabú entre la población guaireña, especialmente durante este 2020, un año enmarcado por la pandemia del COVID-19 y en el cual se evidenció un significativo incremento en estas consultas, según afirman los especialistas.

El Licenciado Willman Echarry, psicólogo con más de 20 años al servicio de la especialidad que brinda la salud mental, explicó a Vargas es Noticia cuáles son los casos más frecuentes que se presentaron durante este año en la consulta de Psicología, en el IPASME-La Guaira.

De acuerdo con Echarry, un alto porcentaje de mujeres, víctimas de violencia de género (especialmente por sus parejas), acudieron al consultorio en busca de asistencia. Esto tras soportar relaciones tóxicas, abuso emocional y humillaciones verbales; conductas que constituyen las principales manifestaciones de la violencia psicológica (un tipo de maltrato poco visibilizado).

Seguidamente, los cuadros ansiosos depresivos con estrés postraumático, estuvieron muy presentes desde inicios del 2020. Según el especialista, la principal razón por la que se presentó esta alteración se debe a la partida de familiares hacia el extranjero.

Con esto “se manifestó de manera especial el síndrome del nido vacío, expresado en el malestar psicológico, que sienten los padres por la partida de los hijos”, puntualizó el psicólogo. Además, detalló que posteriormente con el surgimiento de la pandemia del COVID- 19, esta alteración psicológica comenzó a presentarse de forma más significativa y alarmante.

Cortesía

Por último, el psicólogo Willman Echarry, precisó que de igual manera han tenido una aparición significativa a las consultas del IPASME, los niños, niñas y adolescentes desde 5 a 21 años con autismo y algunos casos con la condición Asperger.

Respecto a estos casos, Echarry detalla que el aumento de estos no están estrictamente ligados a la pandemia, sino que, en su defecto, desde el año 2019 se ha registrado una asistencia progresiva de personas con estas condiciones./ re

Lee también

Una enfermera fue la primera estadounidense en recibir la vacuna de Pfizer contra el COVID-19




Te puede interesar

El doctor Luis Willians explica cómo es el manejo de pacientes con tumores óseos en tiempos de covid-19

El traumatólogo Luis Willians, especialista en Oncología Ortopédica desde hace más de tres años, explica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *