sábado , 17 de abril 2021
Inicio / Economía / Guaireños prefieren caminar que tomar autobús

Guaireños prefieren caminar que tomar autobús

Cortesía: Tairy Gamboa.

William Hernández

El 1 de febrero de este año, inició el cobro de la nueva tarifa para el pasaje urbano fijada en 5.000 bolívares soberanos, lo cual ha significado un golpe a la economía de los guaireños.

María Bravo, usuario del transporte público, afirmó que “con este aumento, uno trabaja para pagar pasaje”, y es que, mensualmente, en promedio el ciudadano guaireño invierte alrededor de 200.000 bolívares (el salario mínimo) en la ruta urbana. Esta suma para los que solo pagan dos (2) pasajes de ida y vuelta.

Mientras que quienes habitan en zonas lejanas, como Carayaca o Arrecife, y deben transitar desde sus hogares hasta la vía principal de ida y vuelta, cancelan un monto mensual de al menos 400.000 bolívares soberanos, pues los costos son el doble por tener que pagar cuatro (4) pasajes.

La solución para no pagar tanto, 200 Bs mensual como mínimo, los que pagan 2 pasajes, pero los que pagan 4 pasajes porque viven en zonas altas, alejados de la vía principal, tienen que invertir  400 bs en pasaje, por eso caminar es la solución de ahorro, muchos  guaireños caminan distancias medias y largas para ahorrarse el pasaje.

 

 

 

Alternativas

Una de las opciones que ha elegido el ciudadano de a pie de esta región, ha sido el caminar hasta sus sitios de trabajo u otro lugar de destino; y pues algunos alegan que prefieren hacer esto para así ahorrarse al menos un pasaje. Este es el caso de Luis Díaz, quien indicó: “Me voy caminando a Maiquetía, así me ahorro por lo menos un pasaje, en la tarde sí me vengo en autobús”.

Ahora, en el caso de los estudiantes, varios manifestaron hacer lo mismo que los antes citados y, también, para ahorrar algo de dinero se van a sus centros de estudio caminando por no alcanzarles el dinero para tomar una unidad de transporte público.

Leer también

Nicolás Maduro: “La dolarización ha permitido que la economía respire”




Te puede interesar

Marcos Meléndez: “Impuestos municipales se cancelan en base a lo efectivamente percibido”

Rebeca Espinoza / rebecaespinozaromero@gmail.com “Los impuestos municipales se cancelan en base a lo efectivamente percibido, …