viernes , 14 de mayo 2021
Inicio / Vargas / “Guayra” es el nombre mágico del Litoral Central dejado por nuestros ancestros

“Guayra” es el nombre mágico del Litoral Central dejado por nuestros ancestros

RUSMAR GONZÁLEZ

ISILIO RODRÍGUEZ

“Guayra” es un nombre sumamente mágico dado que es el elemento de identidad del estado Vargas, del cual hay muchas especulaciones desde el contexto histórico, y proviene de los asentamientos indígenas de las etnias Caribes y Arawacos, las cuales habitaron esta tierra.

Entre los mitos se encuentran que este vocablo, viene del lenguaje quechua, descendiente de los incas quienes probablemente navegaron en estas costas. Otros creen que provienen del libro “La Guayra, Viento Veloz de Fuego”, de la autora Nieves Elena Blanco de Rivero.

Pero la verdadera historia, según narra el cronista Jesús Cumare, es hereditaria de los grandes indios que lideraron estas tierras; tales como Maiquetía, Pariata, Naiguatá, entre otros, quienes a Guayra le otorgan el nombre de “canoa”, el cual utilizaban para navegar en los ríos de la región.

Aunque este significado es descendiente de la lengua Caribe que identificaba el valor en conjunto con el espíritu guerrero, y de los Arawacos que simbolizaban la conciliación.

A lo largo de los siglos, los grandes historiadores han resaltado que América fue descubierta por los conquistadores de España, pero estudios más recientes revelan que son leyendas, en el que se ha demostrado que al llegar Cristóbal Colón al nuevo continente, ya obtenía la ubicación exacta a través de mapas cartográficos proporcionado por los chinos, según el historiador de origen argentino Enrique Dussel.

Son muchos los que han dicho que el navegante Colón fue quien invadió lo que hoy se conoce como Venezuela, pero la realidad es otra porque se ha descubierto que fue Francisco Fajardo, quien fue hijo de la cacica isleña Isabel, prima hermana del cacique Naiguatá, y de padre de origen español que fue gobernador de la provincia de Margarita.

A mediados del siglo XVI se efectuó una batalla que tenía como fin poder penetrar este territorio, y la misma tuvo como escenario lo que hoy se conoce como la población de Chichiriviche de la Costa, el cual anteriormente llevaba el nombre de “Aquí se puede vivir en paz”, en lengua caribe; siendo este el espacio donde se realizó una de las primeras batallas entre aborígenes y españoles, llevándose la victoria los ancestros indígenas.

La mayoría de las parroquias existentes en la actualidad, tales como Maiquetía, Pariata, Naiguatá, Catia, Urimare, entre otros, fueron nombres otorgados por  los ancestros quienes llegaron a ser los principales líderes de las etnias Caribe-Arawacos en esos sectores.

Los aborígenes que habitaron estas tierras que hoy en día componen al estado y municipio Vargas, formaban una población relativamente escasa y un poco dispersa, las cuales eran constituidas por tribus independientes una de la otra, por lo que no existían entre ellas una unión social ni política.

Al quedar en constancia que el territorio de la Guayra eran procedentes de los Arawacos y los Caribes, los primeros se fueron hacia el occidente del país, cuando los últimos llegaron por el oriente  a establecerse en la parte montañosa del norte de Venezuela.

Otra nación indígena que se constituyó en tierras que hoy se conoce como el Litoral Central, fue la de los indios Caracas, quienes recibieron ese nombre de una planta herbácea de largas hojas, parecidas al bledo que abundaron nuestras costas desde Catia La Mar hasta Los Caracas.

 

Fundación y conformación de La Guayra como ciudad

La conformación de La Guayra como ciudad cuenta con larga data, debido que con anterioridad el pueblo de Caraballeda estuvo activo bajo cumplimiento en sus funciones de puerto, ya que a orillas del mar existió un camino que subía a la montaña para comunicarse con Caracas.

El primer Gobernador que residió en la provincia de Caracas, Don Juan de Pimentel describió el 08 de Mayo de 1578 a este sitio como un puerto, el cual constituía una muelle en el poblado de Caraballeda.

Se piensa que la población de La Guayra y su puerto nacieron a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda en el año 1587, a causa de una protesta de sus habitantes en contra de las arbitrariedades del entonces gobernador Don Luis de Rojas, por lo anteriormente narrado hace suponer que se fue formando sola.

También ocurrió este hecho porque necesitaban un puerto más cercano a Caracas para el embarque y desembarque de las mercaderías, en respuesta a una necesidad comercial que debía recibir sus dueños; los cuales eran propietarios de haciendas en la zona.

Por lo que existe un “falso histórico” de nombrar a Don Diego de Osorio, como el fundador de La Guayra, ya que para la fecha del 29 de Junio del año 1589, es considerada una fecha arbitraria para los historiadores, ya que su propósito no era cimentar una ciudad si no un puerto para la provincia de Caracas.

Las fortalezas de La Guayra como protección contra la piratería

La construcción de las fortalezas de La Guayra, provienen en conjunto de su formación como ciudad, el primero de ellos conocido como Fuerte o Casa de La Pólvora, construido por Diego de Osorio en el año 1590, como almacén para el aprovisionamiento de municiones y artillerías de la época contra los intentos de invasión efectuados por la piratería.

Otra fortaleza emblemática es el Fuerte La Vigía, ubicado en el cerro del Zamuro, se edificó a principios del siglo XVII, el cual es un reducto cuadrado defendido por una plataforma en media circunferencia en donde se situaban los cañones, poseía de una bóveda que se utilizaba como cárcel, y desde allí por medio de repiques de campanas y enarbolando banderillas, anunciaban la llegada de los buques al puerto.

El Castillo San Carlos, situado en el cerro de Las Tunas, su construcción data del año 1769, en dicho sitio pasa el viejo Camino de los Españoles, cuyo proyecto fue del conde Juan Miguel de Roncali, y este fue diseñado en forma de estrella, como otro fortín donde supuestamente estuvo preso el precursor de la Independencia Francisco de Miranda.

La Real Compañía Guipuzcona como sociedad mercantil de la colonia

En fecha correspondiente al 25 de Septiembre de 1728, fue legalmente constituida La Real Compañía Guipuzcoana, como un punto de monopolio comercial por el rey Felipe V, entre Venezuela y España, la cual fue concedida a comerciantes vascos, como también para la defensa de las costas contra los intentos invasores de hacer actividades ilícitas relacionadas al contrabando.

A comienzos del siglo XVIII, existieron algunas compañías que intervinieron en el comercio de las colonias españolas, y una de ellas fue la Real Compañía de Guinea, la cual se dedicaban a la venta y abastecimiento de esclavos, los cuales no tenían identificación y hoy en día asentados en las costas, poseían los apellidos de sus dueños de origen mantuano.

Dentro de la edificación se despachó a José Félix Ribas en 1813, y fue apresada la heroína Luisa Cáceres de Arismendi en 1816, allí alojaron al Libertador Simón Bolívar en uno de sus mejores salones cuando fue enviado al exilio después de la separación de Venezuela en la Gran Colombia, como también moriría repentinamente el presidente Francisco Linares Alcantara, el 30 de Noviembre de

Hoy en día, ha sido declarado como sede del Museo Municipal del Patrimonio Cultural y Nacional del municipio Vargas, desde el 01 de julio del año 1997, y es la sede de la Oficina para la Conservación del Patrimonio Cultural y Nacional, como también el despacho del Gobernador del estado Vargas.

Para nadie es un secreto que para los habitantes de este territorio, el único elemento de identidad es su nombre “Guayra”, el cual es el arraigo del guaireño, independientemente del sector en el que habita, ya que a juicio del cronista del municipio Vargas, Jesús Cumare, el ser llamado “varguense”, no es concebido en su genes, aunque no tiene nada en contra de la figura eminente del Doctor José María Vargas.

Finalmente, el conocido cronista formuló en años anteriores, un proyecto para que se efectúe el cambio de nombre a la región, y la misma debería llamarse estado Guayra, con el que reivindicaría a la entidad costera en todo su esplendor.




Te puede interesar

Alcaldía de Vargas hizo entrega de más de 5.600 medicamentos para los CDI

Por: Isaac Morales Desde las instalaciones del Centro Integral de Salud “Hugo Chávez”, en la …

Un comentario

  1. Zulma Fuenmayor

    Muy interesante,no conocía está parte de la historia de la Guaira,pero sigo pensando que el estado debería seguir siendo ESTADO VARGAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *