jueves , 3 de diciembre 2020
Inicio / Internacional / Habrá aumento de la pobreza y desigualdad en la región, según la CEPAL

Habrá aumento de la pobreza y desigualdad en la región, según la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé aumento de la pobreza, de la pobreza extrema y la desigualdad en la región, como consecuencia de las políticas de los gobiernos y del coronavirus.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, hizo la siguiente propuesta: “Gobiernos garanticen transferencias monetarias temporales inmediatas para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, lo que será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida”.

Asimismo, destacó que “la pandemia ha hecho visibles problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar que hoy nos está resultando muy caro. Por ello, debemos avanzar hacia la creación de un Estado de bienestar con base en un nuevo pacto social que considere lo fiscal, lo social y lo productivo”.

En América Latina, la pobreza aumentaría al menos 4,4 puntos porcentuales (28,7 millones de personas adicionales) con respecto al año previo, por lo que alcanzaría a un total de 214,7 millones de personas (el 34,7% de la población de la región.

Bárcena, recalcó que con el coronavirus se “ha agudizado las dificultades de la población —especialmente la más pobre y vulnerable— para satisfacer sus necesidades básicas. Por ello, es preciso garantizar los ingresos, la seguridad alimentaria y los servicios básicos a un amplio grupo de personas cuya situación se ha vuelto extremadamente vulnerable y que no necesariamente estaban incluidas en los programas sociales existentes antes de la pandemia”.

Lea también

Hernán Toro: “Se Reaperturan módulos de Barrio Adentro para impartir consulta en el estado”




Te puede interesar

Venezolano fue detenido en Galicia por agredir sexualmente a menor de edad

Un hombre de 40 años de edad, de nacionalidad venezolana, fue detenido por supuestamente haber …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *