jueves , 21 de enero 2021
Inicio / Política / Historiador Guillermo Durán: “Caracas siempre está en búsqueda de sí misma”

Historiador Guillermo Durán: “Caracas siempre está en búsqueda de sí misma”

Hoy 25 de julio la capital del país cumple un año más de historias escritas por los más de 2 millones de habitantes que hacen vida en esta urbe llena de árboles, caos y rumores, siendo un recuerdo efímero de la ciudad que alguna vez fue conocida como “la sucursal del cielo”.

En esta oportunidad conversamos con el profesor Guillermo Durán, cronista de Caracas, quien asegura que la ciudad tiene mucho más para dar, sin embargo, la situación en cuanto a los servicios públicos es muy precaria hasta el punto en que  se percibe como algo extraño cuando uno funciona de manera normal.

“Cuando escuché hoy los comentarios de la gente hacia los medios de comunicación y les preguntaban ¿Qué desea hoy para Caracas? Y la gente respondía, que repongan los servicios públicos (…) eso es lo que añora el caraqueño, que Caracas tenga sus servicios básicos de telefonía, alumbrado público, buenas calles, entre otros…”, asegura es el sentir del ciudadano de esa zona del país.

A pesar de estas carencias y necesidades de renovación para los servicios de la ciudad, Durán asegura que Caracas sigue siendo una bella ciudad, que debe trabajar su capacidad para el encuentro de todos los ciudadanos que habitan en ella.

 

 

 

 

“Caracas sigue siendo la capital de la República, y se supone que tiene que ser un sitio para la concordia, para el entendimiento, para el disfrute, para el respeto y recuerdo de su pasado histórico, y desde luego, esa ciudad también debe garantizar un futuro promisorio para sus habitantes, de modo que esto nos compromete a todos a labrarnos un futuro más digno para nosotros los caraqueños”, acota.

Para el historiador uno de los datos más interesantes que tiene Caracas como capital es el hecho de que su memoria histórica puede palparse en cualquier aspecto, incluso desde el nombre de sus calles y esquinas.

“Lo que tiene Caracas de distinto a cualquier ciudad del mundo como tesoro patrimonial y de memoria histórica es la manera única en que están bautizadas las esquinas y calles de la ciudad, me refiero al casco histórico donde fue fundada la ciudad. Las esquinas de Caracas es algo emblemático ningún otro país en el mundo de habla hispana tiene una nomenclatura que haga referencia a las esquinas y que esas sean de alguna manera expresión de ese pasado: nombres de personas, de árboles, de sucesos”, expresa el historiador.  

En opinión del historiador, Caracas siempre será una ciudad que se acoge a su pasado histórico y sin embargo busca renovarse cada día buscando las nuevas tendencias para no quedar atrás como una de las ciudades más bellas de Latinoamérica.

 




Te puede interesar

Comisión de la AN se encargará de fortalecer los procesos de diálogo y paz

Foto cortesía Este miércoles, se instaló la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *