viernes , 28 de enero 2022
Inicio / Internacional / Honduras renovará presidente, legisladores y alcaldes este domingo

Honduras renovará presidente, legisladores y alcaldes este domingo

La apertura de las urnas electorales este domingo en Honduras a las 07:30 hora local (13:30 GMT) marcó el inicio de una relevante jornada para elegir presidente, legisladores y alcaldes, confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los integrantes del CNE dieron por iniciada la jornada electoral tras cantar el himno nacional y tomar juramento a los delegados de las mesas receptoras.

Unos 5,2 millones de hondureños están habilitados para votar y elegir presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Pueblo hondureño, acudan a las urnas con decisión para que sigamos construyendo democracia”, dijo en cadena nacional el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, al dar por iniciadas las votaciones.

A la ceremonia de apertura asistieron observadores internacionales y autoridades locales, en medio de un fuerte resguardo policial y militar, reseñó Xinhua.

“Deseo hacer el llamado para que podamos votar en paz, sin temor, sin violencia. Debemos vivir una fiesta democrática, que el mundo pueda ver que podemos vivir en armonía y democracia”, expresó Aguirre.

Por su parte, la consejera del CNE, Ana Paola Hall, dijo que defenderán cada voto, cada acta, y se “reflejarán los resultados de nuestro pueblo”.

“En sesión pública saldremos a transmitir resultados preliminares que se darán de forma progresiva”, expresó.

En tanto, la consejera propietaria del CNE, Rixi Moncada, llamó a confiar en las instituciones, las cuales resolverán las denuncias que se presenten para culminar con éxito el proceso electoral.

La seguridad durante la jornada la brindan más de 30.000 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Honduras vive las elecciones número 11 desde que entró a su era democrática en la década de 1980 y en la jornada de este domingo hay más de 400.000 nuevos votantes, la mayoría jóvenes, que podrían determinar el rumbo de los comicios.

El CNE habilitó alrededor de 5.700 centros de votación en el país centroamericano para elegir entre alguno de los 12 aspirantes presidenciales.

Lea también




Te puede interesar

Potente sismo de magnitud 6.0 sacudió a Panamá este #28Ene

Foto Cortesía A través de la cuenta de Twitter del Servicio Geológico de Colombia, se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *