domingo , 27 de septiembre 2020
Inicio / Internacional / Honduras y el cambio climático

Honduras y el cambio climático

Cortesía EL PAÍS

En la última década, Honduras fue el segundo país más afectado por huracanes, tormentas o inundaciones según el Índice de Riesgo Climático (IRC) que elabora cada año Germanwatch. Las consecuencias ya son evidentes, poco a poco las zonas costera están quedando bajo el mar  el mar, la costa se hunde a un ritmo de un metro y 22 centímetros cada año.

“Nos advirtieron que nuestros nietos no tendrían pueblo, pero nunca imaginé que yo misma lo vería desaparecer”, dice doña Alejandrina, habitante del municipio Cedeño, en ese país donde el mar está acabando con su pueblo.

“El agua se ha tragado cuatro cuadras, las casas de 600 familias, seis hoteles, cuatro salas de fiestas, el centro comunal, las oficinas de Hondutel, un laboratorio de camarón… y está entrando al colegio”, recuenta Virgilio Madariaga,  presidente de la asociación de pescadores, lo cual es un situación muy grave.

 

 

 

 

 

 

Además de comerse el pueblo, el mar ha desplazado la pesca, ha arrasado con los manglares y ha alterado la salinidad y secado los pozos trayendo más pobreza y desplazamiento, porque desaparecen los peces,afectando la economía de los pobladores.

La situación es “alarmante”, dice Enoc Reyes, responsable de la oficina de Cambio Climático de Honduras. “Tanto la subida del nivel del mar como las sequías están provocando emigración, pobreza enfermedades prolongadas como el dengue. Nuestro escenario no es cómo frenar el cambio climático, sino cómo adaptarnos a él”.

Por su parte, una mujer llamada Glenda Zamora, expresó: “Ahora solo estoy esperando unos meses, a que el mar termine con todo, para irme para siempre de aquí”.

Con información de El País.

Leer también

Confirmados 60 casos de coronavirus en el crucero Diamond Princess en Japón




Te puede interesar

Bachelet mostró su preocupación por la situación en Venezuela

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *