jueves , 30 de junio 2022
Inicio / Salud / Hospitales de La Guaira recibieron más de 200 donantes de sangre

Hospitales de La Guaira recibieron más de 200 donantes de sangre

Por: Leosneidy Valecillos

Este 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre y el sector salud del estado La Guaira se preparó para recibir alrededor de 250 donantes en el Hospital José María Vargas, Hospital Materno Infantil de Macuto y Hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata.

La Autoridad Única de Salud, Nelare Bermúdez, informó que no hay mejor manera de celebrar este día que “activando nuestros bancos de sangre en toda La Guaira, para captar la mayor cantidad de pacientes y que tengamos una reserva de hemoderivados que podamos utilizar a la hora de alguna emergencia”.

Esta sería la segunda jornada de donación de sangre que se realiza en el Hospital Vargas de La Guaira durante este 2022, según explicó el director del centro Dr. Omar Bolívar, quien agregó que en cada dinámica se recolecta alrededor de 150 concentrados globular, plasmas frescos congelados, crioprecipitado y concentrados plaquetarios.

La sangre logra permanecer fresca hasta el décimo día y se le puede transfundir a pacientes pediátricos, quirúrgicos, en emergencias y a pacientes que reciben diálisis.

Bancos de sangre de La Guaira apoyan a hospitales de Caracas

Los tres bancos de sangre trabajan en conjunto y suelen prestar su colaboración a otros centros médicos de la región e incluso a los que están ubicados en el Distrito Capital como el Hospital Universitario de Caracas, Hospital Militar y Hospital Pérez Carreño.

“Nosotros trabajamos en conjunto, lo que es Pariata y el centro Materno. Muchas veces no tenemos la sangre porque depende de la captación que se haga en la unidad de concentrado globular. (…) Si no contamos con la disponibilidad de sangre O+, A+ o – pedimos la colaboración a otros centros igual que otros centros nos piden ayuda a nosotros”, añadió Bolívar.

Por su parte, Bermúdez corroboró que a veces la captación de pacientes suele ser baja, sin embargo, entre los equipos de trabajo siempre hay personas dispuestas a colaborar.

A finales del 2021, la directora de la Maternidad de Macuto, Gregoria Rodríguez, hizo un llamado de concientización sobre la donación de sangre, pues en aquella oportunidad recalcó que la población debía colaborar como donante “independientemente de que no vaya a ser intervenida”.

¡Súmate al esfuerzo y salva vida!

Bajo el lema “Súmate al esfuerzo y salva vida”, los centros de salud invitan a las personas entre los 18 y 65 años a que se sumen a estas jornadas que beneficia a cientos de pacientes. Los donantes deben:

  • Portar cédula de identidad laminada.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Haber desayuno, sin grasas ni lácteos.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas horas.
  • Tener buen estado de salud.
  • No tener tatuajes recientes.
  • Estar vacunado contra el covid-19.
  • Las mujeres no pueden estar embarazadas, lactando, ni con el periodo.

También puedes leer: Inces La Guaira está formando a más de 4000 adolescentes




Te puede interesar

Déficit de ambulancias en hospitales de La Guaira

Referencial Por: Leosneidy Valecillos En los principales hospitales del estado La Guaira actualmente carecen de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *