jueves , 21 de enero 2021
Inicio / Nacional / Hoy 24 de junio se celebran 197 años de la heroica Batalla de Carabobo

Hoy 24 de junio se celebran 197 años de la heroica Batalla de Carabobo

YORMAN GÁMEZ

yormangamez@gmail.com

El 24 de junio se celebra en Venezuela la Batalla de Carabobo, cerca de la ciudad de Valencia en el año 1821. Hoy se cumplen 197 años de este hecho histórico, producto de uno de los personajes más emblemáticos de nuestra historia: Simón Bolívar, por su audacia, destreza, inteligencia y liderazgo, obtuvo la liberación de Caracas y el territorio venezolano del imperio español liderado por el ejército de Miguel de la Torres.

Según información de los portales web consultados, indicaron que en esta importante cita histórica se encontraban presentes la flor y nata de nuestros ilustres próceres, además de Bolívar, otro personaje destacado resultó ser José Antonio Páez, ascendido como General de Jefe por el mismo Bolívar y fue la división de Páez quien más intervino durante el combate.

Mil muertos cayeron durante el combate

El ataque se inició a la una de la tarde y culminó cinco horas después, la maniobra ordenada por Bolívar, el cual utilizó la caballería para desarticular los flancos enemigos resultó exitosa, mientras que la infantería avanzó ordenadamente con bayoneta calada para destrozar las fuerzas oponentes que huyen unos hacia El Pao, otros hacia Barquisimeto y otros a San Carlos. El enemigo dejó en el terreno mil muertos, mil quinientos prisioneros, quinientos fusiles, las siete piezas de artillería, ocho banderas y cuatrocientos caballos, las bajas patriotas fueron apenas de veinte muertos y cuarenta heridos.

Causas y consecuencias

El triunfo de las fuerzas patriotas en la batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821, trajo las siguientes consecuencias:

  1. El fin del gobierno español en Venezuela.
  2. La liberación de Caracas por las fuerzas independentistas.
  3. La organización de la Campaña de Occidente para expulsar los restos del ejército español.
  4. El fortalecimiento del Libertador Simón Bolívar.
  5. La organización de la Campaña del Sur, que llevó a Bolívar a conseguir la liberación de los actuales países de Ecuador, Perú y Bolivia.

Venezuela no se rinde ante ningún imperio

Esta batalla culmina el ciclo venezolano de la Guerra de independencia. Bolívar considera que con ella la Corona Española pierde su dominio en Venezuela. Unos pocos reductos españoles intentan reagruparse en Oriente, pero son fácilmente dominados. La última gran batalla por la independencia tiene lugar el 24 de julio de 1823: la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Con esta victoria, y la toma de Puerto Cabello, se dan cuenta los españoles de lo inútil de continuar la guerra. En noviembre de ese año se retiran definitivamente de Venezuela.




Te puede interesar

Ministro Juan Luis Laya supervisó operaciones del dique de Pescalba

Foto: MinPesca. El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, cumplió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *