sábado , 26 de septiembre 2020
Inicio / Salud / Hoy se celebra el día mundial para sensibilizar a la población sobre el suicidio

Hoy se celebra el día mundial para sensibilizar a la población sobre el suicidio

Referencial

Este jueves, como cada 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), institución que brinda información del fenómeno de la victimización y la percepción de inseguridad en Venezuela, invita a aumentar la sensibilidad de la sociedad ante ese tema, para el cual es imperativo tener una prevención.

En Venezuela se registraron 94 suicidios, desde el primero de enero hasta el 29 de junio, según una investigación del OVV. “A partir del mes de marzo, cuando inició el confinamiento por la pandemia de COVID-19, se observó un incremento significativo”, reseña el portal web del obsevatorio.

Sin embargo, desde el año 2003 no se publican cifras oficiales. Cuando el Instituto Nacional de Estadística reportó que para la fecha el 53 % del total de suicidios tenían su origen en los problemas afectivos, familiares o trastornos mentales.

El sociólogo y director del OVV, Roberto Briceño León, explicó que “el suicidio pasó de ser una decisión individual relacionada con distintos factores de riesgo, a ser también un fenómeno de carácter social“. Indicando que las condiciones de vida aumentaron la violencia estructural.

Explicó que actualmente, “el cambio emocional en los venezolanos ha sido constante. El estrés y la depresión se ha presentado no solo en los adultos mayores, sino en los niños y adolescentes, que son quienes más sufren por el confinamiento“.

Lee también

Venezuela registró 8 fallecidos y 1.188 nuevos contagios por COVID-19




Te puede interesar

Compañías aseguran transparencia en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19

Referencial AstraZeneca y Johnson & Johnson, ambas compañías dedicadas a desarrollar vacunas contra el COVID-19 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *