lunes , 26 de octubre 2020
Inicio / Economía / Humberto Calderón Berti: “Venezuela ya no es un país petrolero, tiene meses sin exportar nada ”

Humberto Calderón Berti: “Venezuela ya no es un país petrolero, tiene meses sin exportar nada ”

El exministro de Energía y experto petrolero, Humberto Calderón Berti, afirmó durante una entrevista  para la página La Gran Aldea, que “Venezuela tiene meses sin exportar nada y la grave caída de la producción y la refinería, hace que el país ya no es un país petrolero”.

Berti, indicó que “Venezuela un país de segunda o de tercera categoría, esto gracias a la caída de la producción de petróleo. Un país que fue el primer exportador petrolero de la OPEP en los años 70, en esa época Venezuela producía 3,7 millones de barriles diarios”.

Asimismo, el exministro recordó  “antes de la llegada del chavismo al poder Venezuela tenía una capacidad gigantesca para producir y para refinar gasolina, tanto así que era posible abastecer el mercado interno de combustible exportar. Ninguna de esas dos cosas existe y la refinación está en el suelo”.

Sin embargo, “el gobierno nacional ha tenido que recurrir a Irán para traer gasolina y abastecer la crisis interna. Pero serán suficientes esos cincos buques que llegaron, hasta cuándo tendremos gasolina de Irán. De hecho este miércoles se cumplen tres días desde que se empezó a despachar este combustible y las colas, las fallas técnicas y las protestas continúan”.

Humberto, explicó que “se tuvo que tener un esfuerzo arduo para llegar a los 3,3 millones en 1999. Pero después 20.000 personas fueron sustituidas por razones políticas. La expulsión a la que Chávez sometió a miles de empleados de la industria conllevó a que declinara progresivamente (…) Lo triste de esto es que Venezuela tuvo con Chávez y Maduro los mayores ingresos petroleros de su historia”.

Por último, dijo que “para recuperar la industria petrolera no pasa por Pdvsa, pues está en pésimo estado desde el punto de vista financiero y operacional.  A lo mejor habría que crear una empresa nueva que no tenga los problemas de Pdvsa.  La empresa fue destruida.

Lea también:

El barco iraní “Clavel” ya llegó al país




Te puede interesar

Pasos a seguir para retirar dólares en los cajeros de AKB en el país

Referencial La empresa AKB Fintech, es la patrocinadora de la tecnología que permitirá a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *