domingo , 25 de octubre 2020
Inicio / Deportes / IAAF impone nueva norma “atletas con alta testosterona a tomar medicación para poder competir”

IAAF impone nueva norma “atletas con alta testosterona a tomar medicación para poder competir”

Cortesía

 

 

La sudafricana Caster Semenya, quien en el pasado fue objeto de discriminación por su apariencia masculina, perdió un caso contra la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) que pone un candado para los deportistas con diferencias de desarrollo sexual (DSD).

 

La IAAF impone una nueva norma de control sobre los niveles de testosterona que pueden tener las corredoras, que en el caso de las atletas con DSD suele ser alto.

 

Semenya había impugnado la reglamentación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), organismo que rechazó su petición y confirmó con algunas reservas la validez de las nuevas reglas de la IAAF.

 

 

 

 

Ahora ella y otros atletas DSD deberán tomar medicación para competir en los eventos de pista a partir de 400m y hasta 1.600m, o de lo contrario cambiar de prueba.

Semenya, de 28 años de edad y dos veces campeona olímpica de los 800 metros planos, expresó su molestia: “(La IAAF) siempre ha apuntado contra mí específicamente”.

“Durante una década, la IAAF intentó frenarme, pero esto en realidad me hizo más fuerte. La decisión del TAS no me detendrá”, expresó en un comunicado.

El TAS determinó que las reglas para atletas con DDS eran discriminatorias, pero que la discriminación era “necesaria, razonable y proporcionada” para proteger “la integridad del deporte femenino”.

El organismo también expuso serias preocupaciones sobre la aplicación de las reglas, como el hecho de que los atletas puedan romper involuntariamente los estrictos niveles de testosterona establecidos por la IAAF.

Semenya aún es elegible para competir en Liga Diamante en Doha este viernes y puede presentar una apelación contra la decisión del TAS ante los Tribunales de las Cortes de Suiza dentro de los próximos 30 días.

Paula Radcliffe, poseedora del récord mundial de maratón, opinó que el TAS tomo una “decisión difícil” pero consideró que “el deporte femenino necesita reglas para ser protegido”.

 

Fuente: BBC MUNDO

Lea también:

Un astro abandona la cancha, pero no deja la esférica




Te puede interesar

Ronald Acuña, agradecido por ganar el Premio Luis Aparicio

El venezolano Ronald Acuña Jr. de los Bravos en la MLB se pronunció luego de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *