sábado , 16 de octubre 2021
Inicio / Internacional / Identifican 41 cadáveres de 118 reos asesinados en motín carcelario de Ecuador

Identifican 41 cadáveres de 118 reos asesinados en motín carcelario de Ecuador

La Policía de Ecuador identificó los cuerpos de 41 de los 118 presos asesinados en la revuelta carcelaria del país ocurrida el pasado martes en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas (suroeste), informó este viernes la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

“El equipo de forenses de Criminalística de la Policía ha podido identificar hasta el momento a 41 de los fallecidos. Ha entregado el día de ayer (jueves) 21 de esos fallecidos a sus familias y entregará el día de hoy 20 cuerpos más para su digna sepultura”, dijo Vela en rueda de prensa.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores de Ecuador (SNAI), órgano a cargo de las prisiones, actualizó la noche del jueves el saldo del motín, al reportar 118 reclusos muertos y 79 heridos.

La ministra precisó que está en proceso de verificación la identificación de 77 fallecidos, mientras que en las próximas horas se emitirá el listado de los presos que sobrevivieron a la revuelta, “de manera que llegue tranquilidad al seno de las familias que en este momento se encuentran preocupadas por la vida y la integridad física de sus familiares”, apuntó.

Agregó que con el apoyo del Municipio de Guayaquil se entregarán nichos en cementerios para la adecuada sepultura de las víctimas de este “trágico evento”.

El motín en la Penitenciaría del Litoral, que es parte de un gran complejo penitenciario en Guayaquil, se generó por riñas entre bandas criminales que pugnan por el control de las cárceles, de acuerdo con la Policía.

La revuelta, que incluyó detonaciones de armas de fuego y explosiones, fue la más mortífera después de la ocurrida en febrero pasado con motines coordinados en cuatro penales que dejaron un saldo de 79 reos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías.

Ante los últimos incidentes, el gobierno decretó el miércoles el estado de excepción por 60 días en todo el sistema carcelario del país para mantener el control y evitar nuevos brotes de violencia, en medio de una grave crisis penitenciaria.

Bajo esa medida, Vela indicó que 3.600 efectivos, entre policías y militares, se encuentran movilizados en todos los penales ecuatorianos.

Informó que el gobierno definió una “hoja de ruta” para evitar la violencia en los presidios, la cual incluye acciones orientadas a la reestructuración del sistema carcelario.

Dichas acciones fueron detalladas en la misma rueda de prensa por el director del SNAI, Bolívar Garzón, quien afirmó que inicialmente se enfocarán en el “control total” de la Penitenciaría del Litoral, donde hay 8.167 prisioneros y un nivel de hacinamiento del 62 por ciento.

Otras de las medidas será incluir entre las prácticas de seguridad el escáner de carga para evitar el contrabando de armas hacia las prisiones y construir infraestructura penitenciaria a escala nacional para reducir el hacinamiento.

De acuerdo con las autoridades locales, el hacimiento en las cárceles ecuatorianas bordea el 30 por ciento.

Para aliviar esta situación, Garzón añadió que se tramitarán de manera inmediata indultos para las personas de la tercera edad, mujeres, personas con discapacidad y enfermos terminales.

“Un promedio de 2.000 indultos podrían otorgarse. El SNAI entregará el listado al Estado, quien tomará su decisión”, subrayó.

Se gestionará además la repatriación de extranjeros detenidos en Ecuador, donde actualmente se tramitan 82 casos de este tipo./ Xinhua

Lea también




Te puede interesar

Once estudiantes se ahogaron durante actividad escolar en Java Occidental

Foto: AFP Los socorristas encontraron este viernes los cuerpos de 11 estudiantes que se ahogaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *