Por: Leosneidy Valecillos
Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, la ministra de Educación Yelitza Santaella y el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Ángel, en el estado La Guaira se está formando y acreditando a los estudiantes de quinto y sexto año de bachillerato.
En total son 4.749 participantes, entre los 15 y 18 años, que están siendo beneficiados con las más de 600 ofertas formativas del Inces La Guaira. Repostería, panadería, agricultura urbana, manualidades, carpintería, electricidad, mecánica automotriz son algunos de los cursos más solicitados; pero también están disponible estudios de inglés, atención al público, confección de ropa, corte y costura.
Por el momento, 2.250 estudiantes de educación media han logrado pasar la fase de captación y acreditación, se espera que a finales de mes se realice la graduación masiva en un “acto presidencial”.
El próximo 1 de julio inicia la segunda fase de captación de este año que culminará el 30 de noviembre de 2022. De acuerdo con el Gerente Regional del Inces La Guaira, Gibran Henríquez, hay un equipo de trabajo que se dirige a los centros educativos, evalúan la matrícula, entrevistan a los estudiantes sobre el oficio de interés hasta que finalmente se asigna un maestro para grupos de 5, 15 o 20 personas.
“En caso de que el estudiante tenga conocimiento en algo, por ejemplo trabaje en un taller mecánico o en construcción, solo se le acredita. No se le da el curso porque tiene el conocimiento”, puntualizó.