domingo , 23 de enero 2022
Inicio / Regional / Inició primera fase de registro de colectores, operadores y organizaciones de transporte en La Guaira

Inició primera fase de registro de colectores, operadores y organizaciones de transporte en La Guaira

Rebeca Espinoza / rebecaespinozaromero@gmail.com

Desde este lunes 10 hasta el 28 de enero se llevará a cabo la primera fase de emisión de certificados de servicio contemplados en las ordenanzas municipales, entre ellos el registro de colectores, también llamados “peluches”, informó el presidente del Instituto Municipal de Vialidad y Transporte Colectivo (Imvitracv), Xavier Moreno.

Mencionó que se trata de un proceso inédito el que los colectores sean registrados, además que esto trae consigo talleres de formación que serán dictados los días jueves y viernes “que también tendrán como resultado la entrega de un certificado, que es lo que le permite acceder a la certificación del servicio que da el municipio para operar en las rutas urbanas, troncales y periféricas”. Todo en alianza con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

El también Director de Transporte y Vialidad en la entidad, dijo que con estas medidas se deja claro a los colectores y operadores de transporte, “que son los avances y también los socios que hay que recuperar en el acuerdo que se firmó”, como la vestimenta y uniformidad en los próximos 90 días.

Subrayó que a partir del próximo 15 de febrero aquellos que no cuenten con el certificado de servicio no podrán operar las unidades de transporte ni estar como colector dentro de las unidades, así como que no se permitirán “peluches” en shorts y “cholas”.

Moreno enfatizó que “una cosa es la uniformidad en los 90 días pero la vestimenta adecuada es desde ya”.

El trámite tiene un costo de Bs. 60. Se trata de un carnet con código QR que le va a permitir a las autoridades en los puntos de control, de las organizaciones de transporte e Imvitravc poder escanear y ver un formato más amplio. Es decir, si la licencia está al día al igual que el certificado médico, el histórico de las multas y sanciones que tiene el colector.

Discusión del reglamento

Moreno, también presidente de TransGuaira, apuntó que este jueves iniciará un proceso de discusión con Cetravargas y el Bloque Unido de Transporte sobre el reglamento que emitirá el Alcalde en los próximos días, “que regirá  las sanciones leves, graves y moderadas que pueden llevar a la revocación temporal o permanente del certificado de servicio, prohibiéndole a un operador o a un colector no poder operar más en este municipio de acuerdo a la falta”.

Por otro lado, agregó que entre los módulos está hablar de la Ley de Convivencia Ciudadana, la Ley de Transporte Terrestre con el INTT, un módulo de principios y valores así como el respeto a personas de la tercera edad, estudiantes, embarazadas y usuarios en general. “Hablaremos de los deberes y derechos de los transportistas en el marco de las ordenanzas municipales”.

En torno a la nueva gestión de Imvitracv, destacó que actualmente operan 30% más de las unidades. Detalló que como parte de un acuerdo entre el Alcalde del municipio Vargas y el comandante de la Zodi La Guaira, “se le subió mil litros diarios de gasoil para el sector transporte lo que nos permite tener 25 unidades más en la calle a diario y las de gasolina están siendo atendidas en un 100% con el combustible”.

En las instalaciones de Imvitracv también se realiza la tramitación y renovación de licencias de conducir para conductores de cuarta y quinta (transportistas), a partir de los 25 años, proceso que se lleva a cabo de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm.

Lea también




Te puede interesar

Brigada Ecoambiental protegerá desove de Tortugas Marinas en Caruao

Limpiezas de playas, mantenimiento de viveros naturales e impulsar la legislación para la protección de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *