miércoles , 2 de diciembre 2020
Inicio / Sucesos / Instituciones judiciales están preparadas para combatir el flagelo de la delincuencia juvenil

Instituciones judiciales están preparadas para combatir el flagelo de la delincuencia juvenil

El flagelo de la delincuencia juvenil es una problemática que en al actualidad está causando un impacto negativo dentro de la sociedad venezolana y las mismas deben atacarse con una serie de abordajes que deben ser promovidos por las distintas instituciones judiciales en conjunto con el núcleo familiar y las distintas instituciones educativas con la finalidad de que los jóvenes no incurran en un delito para lograr lo que no puede obtener.

Así lo manifestó la Defensora del Pueblo Delegada del estado Vargas, Lourdes Alcalá, quien expresó que esto se toma en cuenta por muchos factores desde la parte familiar, económica y cultural. Por lo tanto, hacer un juicio a priori no se puede dar sin antes hacer una observación dentro de su respectivo contexto.

“Sin embargo hay un avance y que viene promoviendo las distintas instituciones judiciales acerca de la responsabilidad penal en los niños, niñas y adolescentes para que las nuevas generaciones sepan cuáles son las consecuencias que pueden tener al incurrir en un delito para que no tengamos que preocuparnos cuando tenemos el problema encima”, explayó Alcalá.

Por lo consiguiente, las instituciones judiciales y educativas se deben enfocar en hacer un trabajo de prevención que implica a los padres, representantes, docentes, funcionarios públicos y a todo aquel que pueda generar un espacio de formación en las comunidades y así sepan cuales con las consecuencias que pueden traer en la vida del mozalbete.

La funcionaria invita a que sigan creándose espacios alternativos para los jóvenes con el fin de que se alejen del ocio y nos preocupamos ahorita porque la situación nos está abarrotando y se preguntó: ¿Qué estamos haciendo todas las comunidades y población en general con nuestros niños, niñas y adolescentes en la promoción de los valores y cuáles son esos ejemplos de referentes que encuentran alrededor?

Evidentemente tenemos el problema del delito y el mismo deben ser atacado a través del sistema de responsabilidad del niño, niña y adolescentes y hacen un llamado a la reflexión y concientización de que no se espere que el niño, niña y adolesncente tenga que llegar al delito y por ende pise una cárcel y estar en condición de privativa de libertad.

Invitación al gentilicio varguense para que acudan a pedir ayuda en las instituciones

Aprovecho la oportunidad para que el gentilicio varguense confíe en sus instituciones y su potencial ya que los funcionarios están dispuestos a hacer cualquier tipo de actividades con las distintas comunidades de la región para acabar con este flagelo que se ha incrementado en los últimos días.

El órgano superior de la Gran Mision A Toda Vida Venezuela realiza cada 15 días una serie de jornadas a las comunidades no solo con venta de alimentos sino también con elementos de formación y eso se debe valorar y reconocer para que los derechos humanos sea la prioridad en dar la garantía de la cultura de paz.

Finalmente, dijo que las instituciones estan abiertas por si la sociedad está abierta no solo para recibir las denuncias sino para cualquier tipo de formación y capacitación y la Defensoría del Pueblo esta ubicada en el Centro Comercial El Pozo en Maiquetía y puede contactar a los números telefónicos 0212-3311898 y 0212-3311956 y allí pueden llamar con toda confianza y con la certeza de que van a ser atendidos y allí colocaran todas las propuestas formativas que tienen para trabajar en reformar una sociedad con principios y valores.

Redacción: Vargas es Noticia

Fotos: Ender Saavedra / Vargas es Noticia




Te puede interesar

Douglas Rico explicó que no se puede especular sobre caso de Waldo Santeliz

El director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, indicó que están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *