lunes , 16 de mayo 2022
Inicio / Salud / Intensifican medidas de bioseguridad frente a incremento de casos Covid-19 en La Guaira

Intensifican medidas de bioseguridad frente a incremento de casos Covid-19 en La Guaira

Aumentando los protocolos de bioseguridad para disminuir la curva de contagios y frenar la transmisión comunitaria de casos Covid-19 en el estado, se mantiene el personal médico y epidemiológico de la Dirección Estadal de Salud La Guaira, con la implementación de los puestos de abordaje epidemiológico y abordaje permanente de los casos comunitarios en las 9 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del estado.

La autoridad única de salud del estado, doctora Nelare Bermúdez informó que diariamente se procesan en los 7 triajes respiratorios activos, entre 400 y 600 PCR antigénicas o Pruebas de Diagnóstico Rápido Sanguíneo (PDR) para la detección inmediata de los pacientes positivos.

“Estamos trabajando bajo este mecanismo de diagnóstico, prácticamente inmediato, para atender lo más temprano posible al paciente con sintomatología y evitar así la propagación del virus y la complicación de la persona contagiada”.

Indicó que si el paciente sale positivo a la prueba antigénica se le realiza la prueba molecular para su confirmación definitiva. “Los pacientes leves se mantienen bajo la modalidad de aislamiento domiciliario y los moderados a graves son hospitalizados en nuestros centros centinelas. Actualmente, todos los casos hospitalizados están perfectamente valorados bajo la vigilancia de los especialistas”.

Respecto a la variante Omicrón, explicó que la capacidad de transmitibilidad es mucho más rápida. “El contagio es más rápido, los síntomas generales son muy similares al catarro común y la afección general es en las vías respiratorias superiores; el paciente presenta congestión nasal, enrojecimiento de la mucosa faríngea”.

Respecto a la acción en el Aeropuerto de Maiquetía, la funcionaria declaró que el personal de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) mantiene el cerco epidemiológico, aumentando la rigurosidad en el chequeo sanitario de los pasajeros que llegan al país a través del Terminal Internacional.

“Estamos siendo muy enfáticos en la sinceridad de los viajeros a la hora del llenado de la ficha epidemiológica, para contactarlos en caso de que saliera positivo alguno, con la toma de muestra al llegar a Maiquetía”.

Llamó a la población a mantener los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social, el uso correcto del tapabocas

Vacunación

La doctora Bermúdez informó que en el estado se avanza satisfactoriamente en el Plan Masivo de Vacunación contra el Covid-19, logrando aplicar la primera dosis a más de 312 mil guaireños.

“Actualmente estamos intensificando la campaña para la aplicación de la terceras dosis, sin dejar de atender a los que aún no se han vacunado. Es de suma importancia que el pueblo entienda que la vacunación es la mejor manera de disminuir el riesgo de muerte al contagiarse con el virus”.

Dijo que siguiendo las instrucciones del Ministro de Salud Carlos Alvarado y del Gobernador José Alejandro Terán se encuentran 12 puntos de vacunación masiva en el estado, donde se están atendiendo personas desde los 2 años en adelante. “Además de los puntos fijos, estamos estableciendo abordajes casa a casa, vacunación en los centros educativos y en todas las instituciones públicas del estado”./ NDP

Lea también




Te puede interesar

¡Que le quede claro a la población! En el Materno no se está pidiendo ningún kit

Por: Leosneidy Valecillos La directora de la Maternidad, Gregoria Rodríguez, aclaró que a ninguna de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *