sábado , 10 de abril 2021
Inicio / Internacional / Interpol interceptó un importante contrabando de armas en América Latina

Interpol interceptó un importante contrabando de armas en América Latina

Interpol dio un gran golpe al contrabando de armas en América Latina, en el cual se pudo obtener 200.000 armamentos en 13 países del continente, donde también arrestaron a 4.000 personas, a parte de desmantelar varios laboratorios de fabricación de drogas.

La operación “Trigger VI”, encargada de este caso formando parte de la organización policial internacional, permitió la apertura de nuevas líneas de investigación de otros delitos que se van a ir indagando en los próximos meses. Así lo indicó a EFE el comisario Ricardo Villegas Pávez.

“Es una de las operaciones más importantes, porque estamos en un contexto de pandemia, En ese sentido creo que es una operación única”, resaltó.

Esta operación fue realizada a partir del 2019, el primer país en la lista de investigación era Brasil, la búsqueda de información duró tres semanas entre el 8 y el 28 de marzo del año antepasado; sin embargo, se encontraban en coordinación con la policía de los 13 países implicados y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), además de la propia Interpol.

Los arrestos e incautaciones tuvieron lugar en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Logros de la Interpol durante la operación “Trigger IV

Durante esta operación los logros más destacados son, el arresto de un grupo en Uruguay que usaba las redes sociales para fomentar la violencia y la incautación en Perú de ingentes cantidades de munición procedente de la triple frontera entre Brasil-Argentina y Paraguay, con la detención de dos fugitivos de origen estadounidense buscados por narcotráfico.

En Lima fueron decomisadas granadas que aún no se habían detonado, además de producirse una balacera entres los agentes de la Interpol con un grupo armado ilegal.

Villegas, recordó que las armas de fuego son responsables de la mitad de los homicidios cometidos en el mundo, pero en América, que con el 13% de la población es escenario del 37% de los asesinatos, el porcentaje llega hasta el 65%.

También agregó que las medidas sanitarias no han impedido el contrabando de municiones ni armas de fuego, ya que los grupos de crimen organizado se adaptan la situación, por lo que obliga a los agentes policiales a evaluar cómo se produce el procedimiento conforme a la situación que se les presenta y enviar una respuesta.

También te puede interesar

Colombia niega estar prohibiendo a los desplazados volver a Venezuela




Te puede interesar

Activistas ambientales en Bolivia realizan limpieza masiva en el lago Uru Uru

Limpieza del lago uru uru Docenas de activistas ambientales en Bolivia se unieron con el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *