sábado , 17 de abril 2021
Inicio / Economía / ¿Invertir en la bolsa de valores en Venezuela es posible?

¿Invertir en la bolsa de valores en Venezuela es posible?

Foto: Cortesía

Hay un concepto errado por parte de los venezolanos de pensar que solo los “millonarios” pueden entrar a invertir en la bolsa de valores, pero la realidad es que cualquiera con un pequeño capital puede hacerlo.

Invertir en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) es para muchos un tema complicado, creen que sus bajos ingresos son insuficientes para invertir en este mercado o que son necesarios “muchos papeles” para registrarse. Aunque este último punto puede ser cierto, la mayoría de los documentos solicitados son similares a los de abrir una cuenta bancaria.

No existe monto mínimo de inversión y tampoco es necesario tener una empresa. Si usted está interesado en invertir en una de las compañías que cotizan en la BVC puede comprar tantas acciones como pueda. Una acción de una compañía en específico puede tener hoy un precio de 10.000 bolívares, monto que puede llegar a Bs.S 155.000, Usted puede decidir cuál de las dos quiere comprar y cuántas, si quiere comprar una o cinco.

Asimismo si un cliente tiene 100 acciones de una empresa y desea liquidar toda su inversión o posición, solo tiene que hacer la solicitud de la orden de venta. Este proceso de transferencia puede tardar dos días aproximadamente.

Las condiciones para invertir en la bolsa de valores son:

–          Ser venezolano de nacimiento o extranjero residente en el país

–          Presentar el Registro de Información Fiscal (RIF) y cédula de identidad vigente

–          Mantener una cuenta bancaria en moneda local

–          Abrir una cuenta en la casa de bolsa de su preferencia

–          Registrarse en la Caja Venezolana de Valores (CVV)

Por el derecho de registro en la BVC se cobra un 0,10% de la operación, Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% sobre el monto de la comisión que cobra la casa de bolsa, mientras que en el caso de las ventas se realiza una retención sobre el Impuesto sobre la Renta (ISLR) del 1%.

Los que inviertan en el mercado de valores pueden optar a las diferentes opciones que existen en la BVC. Un total de 27 acciones se cotizan en el corro capitalino, de las cuales seis son de bancos públicos y privados, así como de cuatro compañías públicas o relacionadas con el Estado (Banco de Venezuela, Cantv, Sivensa y Fábrica Nacional de Cementos).

Otras de las empresas del sector privado son Santa Teresa, Protinal, Corimon, EFE, Banco Provincial, Mercantil, Banco Occidental de Descuento, Telares de Palo Grande, entre otros.

También te puede interesar

Liquidez monetaria supera los 15 billones de bolívares con dólar en baja




Te puede interesar

Banco de Venezuela crea una nueva aplicación móvil: BDVdigital

El Banco de Venezuela lanza su nuevo aplicativo móvil BDVdigital, con el cual los usuarios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *