jueves , 25 de febrero 2021
Inicio / Internacional / Japón conmemora el sexto aniversario del tsunami que dejó 18.446 muertos y 123.000 desplazados

Japón conmemora el sexto aniversario del tsunami que dejó 18.446 muertos y 123.000 desplazados

Este sábado Japón conmemora el sexto aniversario del tsunami que azotó a sus costas, una herida todavía abierta para el país que recuerda una tragedia que dejó 18.446 víctimas mortales y 123.000 desplazados por el accidente en la central de Fukushima.

Como cada año durante toda la jornada, miles de personas depositarán flores en los más de 500 kilómetros de costas de las zonas siniestradas del archipiélago.

Se realizarán homenajes en Sendai, Ishinomaki, Rikuzentakata, Minamisanriku y en todos los lugares que quedaron para siempre marcados por la triple catástrofe: un sismo, un posterior tsunami en el que 18.446 personas murieron o están desaparecidas y el accidente en la central nuclear de Fukushima.

Actualmente, quedan 123.000 desplazados que no pueden volver a sus hogares por la radiación.

A las 14H46 (05H46 GMT) todo el país guardará un minuto de silencio para recordar el momento en el que el 11 de marzo de 2011 un sismo de magnitud 9 en las costas de la isla principal de Honshu sacudió al país.

En Tokio, el primer ministro Shinzo Abe presidirá la ceremonia oficial. En el quinto aniversario, fue la pareja imperial que dirigió la ceremonia marcada por la gran tristeza, pero en esa ocasión el representante de la familia será el príncipe Akishino.

El movimiento telúrico generó una ola mortal, que según la cultura japonesa, sólo se produce una vez cada mil años.

Al final de la jornada, a la tragedia se sumaron las inquietantes noticias que comenzaban a emerger de dos centrales nucleares de Fukushima, con una primera alerta de evacuación de dos kilómetros, que después fue ampliada a tres y luego a diez.

El accidente fue el peor siniestro nuclear desde el colapso de la central de Chernóbil en 1986.

Fuente: Noticias 24

Fotografía cortesía




Te puede interesar

Amenazaron de muerte al Presidente de Colombia

Jesùs Santrich ex jefe de la farc En un video revelado por NTN24, el exjefe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *