domingo , 24 de octubre 2021
Inicio / Política / Jhillkys Alcila denuncia «reforma de 5 leyes» por poseer ilegitimidad de origen

Jhillkys Alcila denuncia «reforma de 5 leyes» por poseer ilegitimidad de origen

Para Jhillkys Alcila, Abogado y Coordinador de Derechos Humanos de Vente Vargas, resulta una “incongruencia” lo ocurrido para la fecha del 17 de septiembre del 2021 al publicarse en gaceta oficial extraordinaria «la reforma de 5 leyes».

Entre dichas leyes destacan: el Código Orgánico Procesal Penal, Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, Código Orgánico Penitenciario, la Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación y el Código Orgánico de Justicia Militar.

De acuerdo con Alcila, estas “fueron aprobadas y promulgadas en contravención a lo establecido en el artículo 211 de la Constitución lo que representa a todas luces una ilegitimidad de origen, en virtud que debió primero publicarse los proyectos para el conocimiento público y posterior a ello realizar una discusión plural que incluyera los órganos del Estado, a los ciudadanos y a la sociedad organizada para oír su opinión sobre los mismos tal y como lo establece de hecho el mencionado artículo”.

Asimismo, señala que “el debate que no se produjo y pudo efectivamente servir para fortalecer, nutrir y efectuar las reformas realmente necesarias para mejorar un sistema de justicia con muchas carencias y deficiente durante estos últimos años.

Para finalizar, que “lo que representa un nuevo acto de arbitrariedad y de abuso de poder esta vez por parte de la Asamblea Nacional, el Poder Judicial encargado de administrar justicia en nuestro país y el ejecutivo al promulgarla en gaceta oficial sin cumplir con el procedimiento previsto en nuestra carta magna”.  

Lee también

Habilitarán 11 centros electorales en La Guaira para el simulacro del #10deOctubre




Te puede interesar

Candidato César Rincones busca consolidar el bienestar común del guaireño

Foto: César Rincones: “Vamos de Frente y Sin Miedo. Somos la Alternativa, Vargas Despierta y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *