martes , 13 de abril 2021
Inicio / Salud / Jornada preventiva de cáncer continuará hoy en el Terminal

Jornada preventiva de cáncer continuará hoy en el Terminal

Con una jornada integral para prevenir el cáncer de mama y distintas enfermedades oncológicas, fueron beneficiadas más de 200 mujeres. Diversas instituciones gubernamentales integraron a los varguenses en el Terminal de Catia La Mar, e hicieron una invitación a continuar con las actividades culturales y deportivas este viernes.

Entre los asistentes estuvieron la Primera Dama, María de García, y la máxima autoridad de salud, doctora Yadira Castillo. Además, la clínica privada, Íntegra, realizó una articulación con la Gobernación que derivó en la práctica de exámenes gratuitos para las asistentes, y así cumplir con el despistaje de cáncer mamario.

En lo que va de año, se han realizado 5.600 pesquisas de cáncer de cuello uterino. “La doctora Irene Ágreda, lleva la consulta de oncología en el ambulatorio de La Guaira. En esta ocasión, estamos entregando más de 350 preservativos, y además kits para la embarazadas que contienen ácido fólico”, indicó la doctora Yadira Castillo.

“El 19 de octubre se celebró el gran día, y nosotros estamos encargándonos de realizar un despistaje integral. Recuerden, a partir de los 35 años la mujer debe acudir al médico, hoy somos más de 200 mujeres y todo este mes estaremos trabajando”, puntualizó De García.

También indicaron, que el cigarrillo es uno de los principales problemas de salud pública. “Este puede acelerar los procesos cuando hay problemáticas en los senos y el útero”, aseveró María Echarry, coordinadora del programa antitabaquico regional.

Erika, continúa su lucha

Erika Dávila, es una residente de Macuto, específicamente de El Teleférico, sobreviviente de 16 operaciones por una extrofia vertical, además se sometió a una reconstrucción de vagina, de pelvis y se le extrajo un riñón.

“Pero nada de lo que me ha sucedido me ha detenido, he estudiado, trabajo y soy una profesional, tengo mi propia repostería, y estoy creando una fundación para consentir corazones. Estoy dando a conocer mi testimonio de vida”.

Por otro lado, la Dirección Estadal, hizo entrega de preservativos para los asistentes masculinos y femeninos. Yorelis Vicent, licenciada en salud pública, fue la encargada de explicar el uso correcto de los mismos. “De manera gratuita estamos haciendo estas entregas, y como se habla de la prevención del cáncer en general, nos enfocamos en que el Virus de Papiloma Humano (VPH), puede transformarse en una afectación de cuello uterino”. Para finalizar, indicaron que los exámenes gratuitos en la clínica Íntegra continuarán para los interesados.

ANGÉLICA MEJÍAS




Te puede interesar

Aplican vacuna rusa a adultos mayores en IVSS de La Guaira

Foto Cortesía En continuidad a la jornada de inmunización, adultos mayores fueron vacunados con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *