sábado , 5 de diciembre 2020
Inicio / Nacional / José Aguilar: “Apagón ocurre por mala praxis en el sistema interconectado”

José Aguilar: “Apagón ocurre por mala praxis en el sistema interconectado”

Foto: Cortesía

El ingeniero electricista venezolano, consultor internacional en sistemas eléctricos y experto en sistemas interconectados, José Aguilar, actualmente en el exterior, dio declaraciones en exclusiva para el portal Caraota Digital, acerca del nuevo apagón registrado este lunes.

Aseguró que la orden de minimizar los pronunciados racionamientos es la responsable de la nueva falla que afecta a todo el territorio nacional desde ayer. “Las autoridades de Corpoelec vienen dando órdenes indebidas para la operación de la red interconectada, lo que hace que la misma sea colocada en una postura no segura e incapaz de manejar oscilaciones”, señaló el experto.

Agregó Aguilar que “sobreexigen la red troncal de transmisión de 765 kw, que une a Guayana con el resto del país, enviando más energía de la debida o por encima de los niveles de potencia de operación segura, lo que se le indica a los operadores del Sistema Eléctrico Nacional en sus pantallas (…) Eso coloca al sistema interconectado en una posición indeseada, en la que cualquier falla puede derivar en un gran apagón nacional. Simplemente, el sistema no fue diseñado para operar de esa forma”.

 

 

 

 

El ingeniero también advirtió que “la recuperación de toda la carga será lenta, y es mejor que sea así, para evitar mayores daños a la ya debilitada infraestructura. Esto pasará independientemente de no cambiar las malas práxis o colocar más generación térmica para remplazar la hidroelectricidad”.

También te puede interesar:

Cabello solicitó abrir investigación en contra de ingeniero que advirtió colapso del sistema eléctrico




Te puede interesar

12 millones de juguetes serán entregados a través de los CLAP

La ministra para el Comercio Nacional Eneida Laya indicó que al país llegaron varios containers …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *