martes , 29 de septiembre 2020
Inicio / Economía / José Manuel Puente: “No ha sido una dolarización porque hay restricciones”

José Manuel Puente: “No ha sido una dolarización porque hay restricciones”

Foto: Cortesía

El uso del dólar en la economía venezolana cobra cada vez más fuerza y cotidianidad entre la población, tanto así que diversos estudios han arrojado que las transacciones en la divisa norteamericana han ascendido al 45%, sólo en Caracas.

Para el economista y profesor universitario, José Manuel Puente, este fenómeno “no ha sido realmente una dolarización, porque aún se mantienen restricciones”, indicando que a pesar que se esté realizando un porcentaje importante de transacciones en dólares, y una parte de la población tiene ahorros en esta divisa, aún no se ha dolarizado la economía por estas restricciones.

Según Puente, las restricciones que se han registrado han sido el uso de “las tarjetas de crédito venezolanas ya que no pueden ser utilizadas en el exterior para pagar bienes o servicios en dólares, además que aún no se pueden retirar las divisas del banco sin ningún límite, y que los salarios siguen siendo expresados en bolívares”.

“Esta dolarización de facto es consecuencia de que los agentes económicos han perdido credibilidad sobre el cono monetario, a raíz que el bolívar ha padecido un proceso de hiperinflación que lo ha pulverizado”, a la vez que afirma que el tipo de cambio “ha sufrido múltiples ajustes en los últimos años, lo que lleva que el factor de inflación y devaluación han pulverizado la moneda”.

El economista señaló el “gran desbalance” que existe al generar precios en dólares y salarios en bolívares, al ser el más bajo en América Latina.

También te puede interesar

Políticos evalúan entregar operación de campos a socios de Pdvsa




Te puede interesar

Publican providencia que regula minería digital en Venezuela

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), publicó la Providencia 084-2020, de Gaceta Oficial N° …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *