jueves , 22 de octubre 2020
Inicio / Política / José Miguel Rodríguez: “Los nuevos rectores del CNE deben ser designados por la AN”

José Miguel Rodríguez: “Los nuevos rectores del CNE deben ser designados por la AN”

Foto cortesía

JOSÉ ÁNGEL RIVERO

José Miguel Rodríguez, coordinador regional de Voto Joven, aseguró que desde su equipo “sostenemos y mantenemos que en Venezuela hay una usurpación de poder, debido a que las elecciones del año pasado no fueron unas verdaderas y auténticas, hay más de 12 garantías electorales que no se están cumpliendo, vimos cómo habían más de 30 partidos políticos inhabilitados”. 

Consideró que la convocatoria a esas elecciones “no fue hecha de manera adecuada”, y que la expulsión del cuerpo diplomático venezolano de El Salvador “fue el apoyo de un país o de un Gobierno de un país a la democracia y al estado de derecho”.

De acuerdo a los alcances en la Mesa de Diálogo Nacional, Rodríguez se refirió a la incorporación de los diputados del Partido socialista Unido de Venezuela (PSUV): “el hecho de haberse retirado de la AN bajo un pretexto de desacato, cuando eso es una figura jurídica, exclusiva para personas y no para instituciones, lo que hicieron fue un adefesio para desconocer las decisiones de la Asamblea Nacional electa legítimamente en el año 2015”.

 

 

 

 

Aplaudió la incorporación de la bancada oficialista a la AN, sin embargo, cree que es momento de que dejen de lado el “ego, los intereses personales” y que “nos pongamos de acuerdo, para darle una salida política a lo que está sucediendo en el país (…). Deben reconocer el poder que tiene la AN y no desconocer como han hecho estos casi 5 años que tiene el Parlamento, todos los acuerdos y decisiones que se han tomado”.

En cuanto a la designación de los rectores del CNE, comentó que “no es, ni debe ser como se está pretendiendo hacer desde una mesa de negociación, que además está negando los verdaderos liderazgos y realidades de la oposición venezolana”.

Cree que estos rectores deben ser designados por la Asamblea Nacional “es el pacto acordado y debe cumplirse (…), es inaceptable que se pretenda designar a través de una Asamblea Nacional Constituyente o en una mesa de negociación los rectores del CNE”. Aseguró que es “más grave que con ese cambio de rectores se pretenda garantizar que el proceso electoral va a ser legítimo y va a ser válido”.

 

 

 

 

Rodríguez, agregó que el Registro Electoral no ha sido depurado, ya que “más de cinco millones de personas que se encuentran fuera del país, no tienen la posibilidad de votar porque no hay políticas por parte del CNE para que esas personas lo hagan (…)”. Afirmó que si quieren negociar, quieren sentarse, reconocerse y darle una salida política a la situación y evitar “más desgracias de la que estamos viviendo”.

“El Gobierno utiliza el tema de la liberación de los privados de libertad como una medida de canje, donde yo, Gobierno, libero los presos políticos, y tú, oposición, cedes en algo (…), los privados de libertad no deberían estar encarcelados, porque los que están detenidos, lo están por su posición política y no por un delito”.

Celebró que las personas sean liberadas aunque consideró que “nunca debieron estar detenidas y su libertad no se la deben a nadie”. Usó como ejemplo el caso del diputado Édgar Zambrano, vicepresidente de la AN, que “con inmunidades parlamentarias, estuvo detenido por más de tres meses”, lo que consideró “inaceptable”.

 

 

 

 

El coordinador comunicó que la primera condición para poder realizar cualquier tipo de negociación el día de hoy, es que “esas personas sean liberadas, pero es una condición previa y no puede ser un canje”.

En cuanto al tema de las constantes manifestaciones de los chilenos en su país, el dirigente juvenil comentó: “Cualquier persona que utilice su derecho a la protesta de manera legítima, tiene el derecho de hacerlo, nosotros en Venezuela lo hemos hecho durante años y hemos sido reprimidos, donde han muerto muchas personas (…)”.

Rodríguez, dijo que lo que “no podemos aceptar es el tema de Chile como un elemento distractor de lo que estamos viviendo acá en Venezuela (…), no se puede utilizar el caso de Chile que es un país que está mejor que Venezuela en muchos aspectos para distraer la mirada de la situación que hoy vive nuestro país”.

Lea también:

José Pinto sobre expulsión de diplomáticos venezolanos: “Es parte de la política norteamericana”




Te puede interesar

Conoce a Marcos Meléndez, candidato a diputado por el PSUV

Foto: cortesía. Rebeca Espinoza rebecaespinozaromero@gmail.com Él es Marcos Meléndez, candidato voto lista a la Asamblea …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *