Viernes , 6 de Diciembre 2019
Inicio / Política / Juan Freites: Guaidó tiene la responsabilidad de aplicar el artículo 187 numeral 11

Juan Freites: Guaidó tiene la responsabilidad de aplicar el artículo 187 numeral 11

Por: Rebeca Espinoza

rebecaespinozaromero@gmail.com

En virtud de lo acaecido en Venezuela tras el fallido intento de golpe de Estado liderado por Juan Guaidó, para poner fin al mandato de Nicolás Maduro, que trajo una oleada de detenciones y amenazas a diputados a la Asamblea Nacional y, sumado a esto, el avistamiento de un barco estadounidense que habría navegado en aguas venezolanas, hace que muchos se pregunten si esto no es más que el inicio de la aplicación del artículo 187 numeral 11, o solo advertencias por parte de los EE.UU.

Juan Freites, coordinador regional de Vente Venezuela, indicó que por parte de esa organización, el hecho que Juan Guaidó no de una respuesta firme sobre si será aplicado el artículo o no, se basa en el sustento de que “nosotros estamos proponiendo es que vivimos una crisis humanitaria propulsada por el régimen de Nicolás Maduro y anteriormente por Chávez, que nos ha llevado, primero, a la desintegración de la nación y  segundo a que en este momento estemos a merced de un Estado criminal, sustentado en bandas delincuenciales, en grupos paramilitares y en toda una serie de mafiosos que son los que le dan el sustento a Maduro”.

“¿Cómo se articula en 187 con esto? Pues se articula de manera que somos un pueblo que lo ha dado todo: ha ido a votar, ha marchado, se ha revelado en contra del régimen de Nicolás Maduro y solos no podemos, con esto me refiero a que no tenemos la fuerza completa para lograr el cese de la usurpación que significa lograr el fin de la tiranía de Nicolás Maduro, a través de la fuerza”, comentó.

 

 

 

 

Asimismo, indicó que ese sustento tiene dos fases: la interna que es la aplicación del artículo 187 numeral 11 y la externa que es la responsabilidad de proteger.

Según explicó Freites, la interna funciona a través de la Asamblea Nacional y Juan Guaidó, quien es quien tiene la responsabilidad de aplicar el artículo y autorizar una intervención militar de paz, mientras que la externa se conjuga mediante el principio de la responsabilidad de proteger que es cuando los Estados tienen el encargo de velar por la seguridad de los ciudadanos de otro Estado, por estar en indefensión.

“Juan Guaidó tiene la responsabilidad de aplicar el artículo 187 numeral 11 y la comunidad internacional el de aplicar la responsabilidad de proteger”, puntualizó./ RE

Lea También

José Manuel Olivares hace responsable a García Carneiro de lo pueda ocurrir a su madre y su fundación




Te puede interesar

Winston Flores sobre Superlano: Él renunció a su cargo para darle trasparencia a la investigación

JOSÉ ÁNGEL RIVERO Los señalamientos por presunta corrupción a los diputados de la Asamblea Nacional, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *