
La venta de acciones de la refinería Citgo filial de PDVSA, fue aprobada por un juez estadounidense, para pagar a la minera de oro canadiense Crystallex una sentencia de 1.400 millones de dólares por expropiación de sus activos.
Esto aún cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos, bloqueara la venta de las acciones de la empresa matriz de refinería. Y en 2019 haya dejado en claro que se necesita una licencia específica para hacer cumplir una sentencia que ordene la venta de la propiedad venezolana en suelo estadounidense.
La oposición venezolana, que tomó el control de Citgo Petroleum Corp el año pasado después de que Washington sancionara a su empresa matriz, la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, había buscado sin éxito que se desestimara un fallo a favor de Crystallex, y luego pidió al tribunal que retrasara la venta.
El juez federal de distrito Leonard Stark en Wilmington, Delaware, a última hora del jueves desestimó esa solicitud y ordenó a las partes que consultaron sobre cómo debe proceder el tribunal con la venta de acciones.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a Guaidó de intentar “robar” Citgo. Mientras que la oficina de Guaidó escribió en un comunicado lo siguiente, “es importante recordar que el gobierno de Estados Unidos … mantiene una (medida) de protección que prohíbe a cualquier acreedor, incluido Crystallex, incautar los activos de PDVSA”.
Fuente: Reuters
Lee también