viernes , 27 de noviembre 2020
Inicio / Internacional / La Amazonía cumple nueve años de haber sido declarada maravilla natural

La Amazonía cumple nueve años de haber sido declarada maravilla natural

La Amazonía fue declarada como una de las siete maravillas naturales del mundo, el 11 de noviembre de 2011.

La también llamada Pulmón del Mundo se encuentra ubicada en la región central y boreal de América del Sur. Es considerada el bosque tropical más extenso del mundo, abarcando aproximadamente siete millones de km equivalente a un 40% del territorio sudamericano.

Su extensión engloba nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor parte de los bosques tropicales, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

La importancia de esta maravilla radica en un fenómeno donde las plantas y los árboles absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno al aire en su proceso de fotosíntesis. En este proceso de absorción donde se reduce este gas de efecto invernadero que calienta el planeta, es donde el Amazonía contribuye a frenar el cambio climático presentes en la atmósfera.

Pero su labor solo comienza, pues es hogar de millones de especies, contiene una rica fuente de biodiversidad, y es la mayor potencia en la producción de agua dulce, lo que le permite contribuir en el clima mundial y en la circulación de las corrientes oceánicas. 

A pesar de los beneficios que brinda la selva, muchos científicos han manifestado preocupación por la cantidad de incendios que han causado destrucción.

La cadena de televisión internacional CNN, informó que la mayoría de los incendios en el Amazonas son provocados por acaparadores de tierras y ganaderos que buscan de transformar partes de la selva tropical en sus propias empresas agrícolas, es por esta razón que las llamas y la deforestación han borrado del mapa vastas extensiones de la selva tropical más grande del mundo.

Por esta razón el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha firmado un decreto por el que prorroga hasta el 30 de abril de 2021 la autorización para que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan participar en operaciones de combate a los crímenes ambientales en la Amazonía. Así lo comunicó la agencia internacional EFE.

Bolsonaro detalló que, “la intervención militar en el considerado mayor pulmón vegetal del mundo, que tenia previsto ejecutar labores hasta octubre esta siendo prorrogada por otros seis meses, para que los miembros de las Fuerzas Armadas sigan participando en las operaciones de apoyo al combate a los crímenes e incidentes ambientales en áreas fronterizas, reservas ambientales e indígenas y otras áreas vulnerables en la Amazonía.

Lee también:

Continúan los planes para la reapertura de la frontera colombo-venezolana




Te puede interesar

Disney despedirá a más de 30.000 de sus empleados a consecuencia de la pandemia

Cortesía Walt Disney Co, notificó este miércoles que despedirá a 32.000 trabajadores, principalmente de su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *