lunes , 25 de enero 2021
Inicio / Internacional / La CIDH hizo recomendaciones a las autoridades bolivianas

La CIDH hizo recomendaciones a las autoridades bolivianas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), propuso un conjunto de sugerencias a las autoridades bolivianas para sobreponerse a la crisis política y social planteada tras las últimas elecciones, entre ellas, una investigación internacional imparcial.

La secretaría ejecutiva de la CIDH había realizado, el pasado mes de noviembre, una visita de observación para analizar las consecuencias del proceso electoral. Esta permitió a la organización recabar denuncias sobre un presunto uso excesivo de la fuerza de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Además, detenciones arbitrarias, discriminación étnica y racial o límites en libertades y derechos básicos.

La CIDH planteó 16 recomendaciones a las autoridades bolivianas. Entre las que se encuentran garantizar el derecho de manifestación pacífica, desmantelar los grupos armados, reforzar la Defensoría del Pueblo y sistematizar la información sobre las víctimas, para las que ha reclamado también un plan de atención inmediata y reparación integral.

Asimismo, planteó el inicio de un proceso nacional de diálogo y reconciliación, teniendo en cuenta que la transición hacia la paz debe darse por las vías constitucionalmente previstas. La Comisión tomó nota de la convocatoria de próximas elecciones, un factor de distensión positivo al que solo resta ponerle fecha.

Leer también: El ICE encontró a once chinos escondidos en muebles y electrodomésticos




Te puede interesar

Guyana denunció que dos de sus barcos pesqueros fueron interceptados por Venezuela

Foto cortesía: REUTERS El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guayana informó que dos pesqueros de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *