martes , 27 de octubre 2020
Inicio / Economía / La dolarización en Venezuela es un tema de arduo análisis

La dolarización en Venezuela es un tema de arduo análisis

En un contexto de hiperinflación y devaluación de la moneda, son múltiples los debates que existen entre especialistas, ciudadanos, y empresarios de las entidades financieras sobre el tema de dolarizar a Venezuela. Unos argumentan que esta medida sería una alternativa viable para establecer la actual coyuntura país, no obstante, otros garantizan que solo acarrearía problemas para el Estado.

En estas breves líneas intentamos indagar sobre el tema con el objetivo de exponer las ventajas y desventajas que tiene tomar esta decisión.

Como punto de partida, es oportuno definir la dolarización a fin de dejar un panorama claro para quienes nos leen.  Cuando hablamos de dolarizar nos referimos al  procedimiento jurisdiccional que hace un país para desplazar la moneda local y adoptar la moneda extranjera  como reserva de diferentes pagos y transacciones. Esta puede traducirse de forma directa, indirecta, legal o informal.

Se conoce que Venezuela atraviesa una dolarización de “facto”, ya que desde hace varios años; “la gente no busca preservar su dinero en forma de bolívares”, recalcó Gustavo Machado, profesor de Política Económica de la Universidad del Zulia. Ejemplos de lo antes mencionado hay muchos, comerciantes (formales o informales), ofrecen sus productos, bienes y servicios en dólares, “pero a tasa paralela”. Su impacto se refleja en que las familias residenciadas en el exterior envían remesas a sus parientes mediante transferencias bancarias en bolívares a tasa paralela, y no a través de precio Dicom.

El Presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, en entrevista a Globovisión expuso que dolarizando la moneda venezolana se podría rescatar la economía del país. Describió tres vías fundamentales para aplicar la estrategia, en primer lugar el dirigente político expone: Solicitar un auxilio financiero, democratizar el control cambiario, brindarle las condiciones necesarias a los organismos internacionales y por último; hacer un proceso de reinicio petrolero: Reabrir Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), a mercados internacionales.

Frente a este panorama, existen muchas expectativas negativas, dado que para muchos este prejuicio de “dolarizar” no resolvería y sería incapaz de atacar en su totalidad el origen de la coyuntura económica del estado.

Ronald Balza, decano de la facultad de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello considera que cambiar la moneda no reducirá los problemas del país. “Lo necesario es combinar adecuadamente las políticas fiscales, monetaria y cambiaria, y tener conciencia de las consecuencias de no hacerlo”, aseguró.

Al respecto, Asdrúbal Oliveros, quien es economista testificó que sería demasiado costoso llevar a cabo el proceso de dolarización con un tipo de cambio que no deteriore el sueldo mínimo. Reportó un artículo de la Universidad Montealva.

El diputado José Guerra, advirtió en una entrevista concedida por Vladimir a la 1 en el canal Globovisión que “si aceptas dólares tienes que estar en manos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que es el que va a manejar la política monetarias, en Venezuela”.

Dolarización. FOTO CORTESÍA

El Petro da inició a la dolarización en el país

Con el reciente auge de la Criptomoneda Petro, lanzada por el Gobierno venezolano el 3 de diciembre de 2017, a juicio de algunos analistas esta moneda virtual representa la dolarización en el país ya que al asumir apoyarse en barriles de petróleo, certificado internacionalmente, (pagado en dólares) se estaría dolarizando la economía de Venezuela.

En opiniones de Andrés Coles, director de Davos Financial Advisors; “El Petro se basa en el precio petrolero, un mercado que se auto-regula y que cuenta con actores reconocidos y confiables con mucha trayectoria internacional. Es como un banco central que influye en el comportamiento de los precios”, explicó.

Mientras que David Osio, presidente de Davos Financial Group, empresa de asesoría financiera con base en Miami advierte que  el “estado de la economía venezolana es tan grave, que solo un cambio drástico, como la dolarización, podría generar un ambiente positivo para el país. El Petro puede representar ese cambio”, dijo.

El punto en ese sentido, es lograr que la moneda virtual genere más expectativas de confianza entre los inversionistas internacionales y así pueda convertirse “en un instrumento de liquidez” según reseñó el portal web Efecto Cocuyo. Para finalmente ser un favorable cambio y dinamizar la economía completa del país.

Ventajas y desventajas que pueden ocasionar al dolarizar Venezuela

Entre las ventajas de esta propuesta encontramos como primera instancia que se estabilizaría la economía conjuntamente con los precios, bajando la inflación y los interés, la eliminación de la posibilidad de financiamiento de gasto público deficitario por el Banco Central de  Venezuela, y la creación de condiciones propicias para el estímulo de la inversión y la generación de confianza.

En las desventajas podemos mencionar que el Banco Central tendrá pocas posibilidades de actuar como prestamista de última instancia, limitándole la facultad de otorgarle auxilio financiero a la banca; la imposibilidad de aplicar medidas de política cambiaria para afrontar problemas de deterioro de balanza de pagos, así como la pérdida del señoreaje. Es decir, el derecho o la posibilidad del gobernante de emitir dinero, lo cual le genera un ingreso pues le permite a quien lo emite adquirir activos con esos medios de pago.

Otro de los problemas de la dolarización es la total dependencia de la dinámica cambiaria de la moneda norteamericana en los mercados internacionales.

Finalmente, la decisión de ejecutar o no una dolarización en la economía venezolana se le atribuye como un tema de responsabilidad y profundo análisis a los gobernantes, especialistas y expertos en economía, comerciantes y empresarios.

Con información de Dolarización Venezuela

Lea también 

Alcaldía de Vargas coordina venta de insumos a precios justos a trabajadores playeros




Te puede interesar

Consecomercio estimó que cerca de 40 mil comercios podrían cerrar en diciembre

refrencial Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, estimó que “cerca de 40 mil comercios a nivel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *