martes , 19 de enero 2021
Inicio / Nacional / La Iglesia se pronunció sobre muerte del pemón Salvador Franco

La Iglesia se pronunció sobre muerte del pemón Salvador Franco

La Iglesia venezolana emitió un comunicado donde informó sobre su indignación y dolor ante la muerte del indígena pemón Salvador Franco, quien se encontraba detenido desde diciembre de 2019, acusado de haber asaltado un cuartel militar en el estado Bolívar.

Según explican, “la privación ‘formal’ de la libertad de Salvador Franco y sus compañeros, fue decidida 11 meses después de su detención, el 27 de noviembre de 2020, cuando pasaron a juicio”, en ese plazo de tiempo la Iglesia asegura que estuvieron detenidos en “condiciones deplorables que afectaron gravemente la salud del grupo de indígenas, en especial la de Salvador”.

Aunque el tribunal ordenó el traslado médico de Salvador, la orden no se ejecutó, dejando como resultado la muerte del indígena. Esto “muestra la irresponsabilidad del Estado en cumplir con la obligación de garantizar el derecho de la salud a toda persona bajo su cuidado y tutela directa, esta negligencia trajo como consecuencia la muerte de Salvador”.

Ante el hecho, la Iglesia exige que se le realice un chequeo médico a los 12 indígenas pemones detenidos; además de que el Gobierno agilice el juicio de los mismos.

Por otro lado, piden que se haga “una investigación exhaustiva y objetiva que lleve a determinar quiénes son los auténticos responsables de los hechos acaecidos en diciembre de 2019”.

También “que se juzgue a los responsables de la muerte de Salvador Franco y que los poderes públicos competentes asuman su corresponsabilidad por acción u omisión en este injusto crimen”.

Continúa leyendo:

Asesinó a su expareja y luego se quitó la vida al estrellarse en la autopista Francisco Fajardo




Te puede interesar

Iris Varela dió un “plazo prudencial” para emitir orden de captura contra diputados salientes

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Iris Varela, exhortó al Poder Judicial a emitir órdenes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *