miércoles , 14 de abril 2021
Inicio / Salud / La vacunación es muy importante para la prevención de la fiebre amarilla

La vacunación es muy importante para la prevención de la fiebre amarilla

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda a los Estados Miembros que continúen con los esfuerzos para detectar, confirmar y tratar adecuada y oportunamente los casos de fiebre amarilla en un contexto de circulación de varios arbovirus.

Según la Actualización Epidemiológica publicada el 2 de febrero de 2017, en Brasil, entre el 1 de diciembre y el 2 de febrero de 2017, se notificaron 901 casos de fiebre amarilla, de los cuales se 151 se han confirmado, 42 fueron descartados y 708 aún permanecen en investigación.

Ante el aumento de los casos confirmados y epizootias por fiebre amarilla en países de la región, la OPS/OMS alienta a los Estados Miembros a mantener al personal de salud actualizado y capacitado para detectar y tratar adecuadamente los casos en especial en áreas conocidas de circulación del virus.

La medida más importante de prevención de la fiebre amarilla es la vacunación

La vacunación preventiva puede realizarse mediante la inmunización sistemática en la infancia o a través de campañas masivas únicas con el fin de aumentar la cobertura vacunal en las áreas de riesgo, y también mediante la vacunación de quienes viajen a zonas de riesgo.

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible, y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad en un rango entre 80 a 100% de los vacunados al cabo de 10 días, y una inmunidad de 99% al cabo de 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. Los efectos colaterales graves son extremadamente raros.

Recomendaciones para los viajeros

La OPS/OMS alienta a los Estados Miembros a que en las recomendaciones a los viajeros, que tengan previsto visitar áreas de riesgo de transmisión de la fiebre amarilla se incluyan los siguientes aspectos:

  • Vacunación contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes del viaje.
  • Instrucciones sobre medidas para evitar picaduras de mosquitos.
  • Información sobre los síntomas y signos de fiebre amarilla.
  • Orientación al viajero para que busque la atención en los servicios de salud, si presenta signos y síntomas de fiebre amarilla, durante o al regreso de su viaje de una zona en riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, especialmente en un país donde el establecimiento de un ciclo de transmisión local es posible; es decir, donde el vector competente está presente.

La OPS/OMS no recomienda ningún tipo de restricciones a los viajes o al comercio a países donde existen brotes de fiebre amarilla.

Información cortesía de la Organización Panamericana de la Salud

Fotografía  cortesía de la Organización Panamericana de la Salud




Te puede interesar

Aplican vacuna rusa a adultos mayores en IVSS de La Guaira

Foto Cortesía En continuidad a la jornada de inmunización, adultos mayores fueron vacunados con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *