miércoles , 23 de septiembre 2020
Inicio / Internacional / La vida del migrante venezolano durante la pandemia

La vida del migrante venezolano durante la pandemia

Leosneidy Valecillos

Valecsep@gmail.com

Los casos de contagios y decesos por COVID-19 aumentan diariamente, pero no solo en Venezuela sino en el mundo entero. Cada vez, es más fuerte la preocupación que invade a las personas por el miedo a contagiarse y no superar esta enfermedad que ha dejado paralizado a muchos países.

Como si la pandemia fuera poco, hay quienes han tenido que despedir a un pariente porque la situación los llevó al suicidio, otros que empezaron a dormir en las calles porque no les alcanzaba el dinero para el alquiler, y a los que “no les ha tocado tan fuerte” han tenido que comer una vez al día o pasar hasta 48 horas sin comer, porque se quedaron sin trabajo y no tienen para cubrir tantos gastos.

En Venezuela, a muchos se les ha cerrado una puerta tras el decreto de cuarentena, pero ¿qué pasa con esas personas en el exterior que no tienen a dónde ir? Emperatriz Moreno (24), lleva 3 años en Perú y pudo estabilizarse mientras trabajaba como cobradora, pero luego de la pandemia del COVID-19 se quedó sin trabajo, y consiguió otro cuidando a una persona adulta donde le pagan lo mismo que le cobran por el alquiler.

Otro joven llamado David Garboza, expresó que así se las vea “ruda” no volvería a Venezuela ni de visita, pues en España consiguió estabilidad económica y mental, aunque por la pandemia del COVID-19 se quedó sin trabajo.

Muchos han sido los venezolanos que se han regresado a su país pero hay otros tantos que siguen deambulando por las calles de otras naciones como Perú, donde Emperatriz y Alexandra Larez han visto como muchos ciudadanos duermen debajo de un tren por las noches y otros se montan en las unidades de transporte a pedir dinero para poder sobrevivir.

Aunque hay grupos de venezolanos que quieren regresar se les ha hecho difícil por la prohibición de vuelos y traslados de un país a otro, incluso en Venezuela se prohíbe viajar de un estado a otro, pero quienes han regresado han pasado por situaciones críticas durante su retorno.

Los cientos de connacionales que han podido regresar, han llegado a lugares donde pasan trabajo, pues “la comida no es buena y se debe dormir en el piso”.

Lee también:

En La Guaira los hospitales están habilitados solo para pacientes con COVID-19




Te puede interesar

Presidente de Guinea golpea y destituye al ministro de salud por corrupción

Referencial El presidente de Guinea, Alpha Condé, se volvió viral en las redes sociales, luego …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *