sábado , 24 de octubre 2020
Inicio / Economía / Las 5 claves de la economía venezolana en el 2020

Las 5 claves de la economía venezolana en el 2020

Cortesía

La economía venezolana está inmersa en una marcada recesión, un proceso de hiperinflación, y una dolarización galopante, lo cual genera un cuadro bastante complicado en el bolsillo de la población, según explica el economista Asdrúbal Oliveros.

Las 5 claves son:

Dolarización: Es un tendencia muy marcada en  la economía, y como ya no hay ilícitos cambiarios es de libre circulación y muchas transacciones se hacen en esta moneda.

En este sentido, explica oliveros, «hoy más de la mitad de las transacciones se pagan con una moneda diferente al bolívar. Además, cerca de la mitad de los venezolanos maneja monedas diferentes a la nuestra».

Este proceso ha generado una sensación de recuperación y de mejora en la adquisición de bienes y servicios.

Importación: en un país monoproductor y con un bajo porcentaje de  producción, aunado a una cultura de importación, este sigue siendo un problema en la economía para este año.

El Gobierno redujo la cantidad de artículos que pueden ingresar al país libres de impuestos de importación, en un movimiento para impulsar a los fabricantes locales y así lograr una recuperación en la economía.

Oliveros indicó: «Ha entrado una cantidad bárbara de productos importados frente a una producción local, sin mucha capacidad para competir».

 

 

 

 

Créditos:  La banca venezolana se encuentra imposibilitada de ofrecer créditos, debido a las políticas del BCV que anclaron el encaje legal a 100%.

El Estado proveedor: El Estado venezolano, se caracteriza por su rol proveedor tanto de bienes y servicios, como de beneficios y ayudas sociales.

A través del Carnet de la Patria, se puede evidenciar este rol, con los bonos y la adjudicación del medio Petro para ayudar a la muy difícil economía familiar.

Las sanciones o también llamadas medidas coercitivas, predominaron la economía en el 2019 y se proyecta un 2020 muy marcado por estas medidas impuestas por los EEUU. Ya a inicios de este año, se concretó la primera sanción a la aerolínea estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, SA (Conviasa)  y se esperan muchas más como una política de los EEUU, en contra del Estado venezolano.

Leer también

#LaClaveDiaria: Dólar paralelo continúa en los Bs.S 74.000




Te puede interesar

Guaireñas apuestan por la compra de maquillaje de forma virtual

Nainerys Mayoranainerysm@gmail.com Las mujeres de La Guaira apuestan por lucir siempre bellas y radiantes, “son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *