Domingo , 20 de Octubre 2019
Inicio / Política / Lauren Caballero explica cómo podría darse la entrada de Venezuela al TIAR

Lauren Caballero explica cómo podría darse la entrada de Venezuela al TIAR

Foto: Cortesía

El internacionalista, Lauren Caballero, dio declaraciones al diario digital Tal Cual en donde explica cómo podrían darse los mecanismos para que Venezuela ingrese al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Afirmó que “cuando un Estado miembro del Tratado considera que existe una amenaza para la paz y la seguridad americanas, en todo caso, una amenaza para su propia seguridad, el gobierno de dicho Estado convoca con carácter de urgencia una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en la OEA. La convocatoria debe especificar que la misma se hace mediante el TIAR, que por cierto dispone que ningún Estado podrá ser obligado a emplear su fuerza armada sin su consentimiento”.

Caballero explicó que el Tratado estipula que una vez que el órgano de consulta está constituido, el mismo, puede tomar una serie de medidas de tipo coercitivo para restablecer la paz y garantizar la seguridad hemisférica, según lo estipula el artículo 8 de Tratado.

“Es evidente que el TIAR está estrechamente vinculado al sistema de Naciones Unidas y que se trata de un mecanismo complementario al sistema de seguridad colectiva global, establecido en la Carta de San Francisco, cuyo máximo órgano de toma de decisiones en tal sentido no es otro que el Consejo de Seguridad de la ONU”, aseguró.

El internacionalista aclaró que la convocatoria de tal mecanismo no garantiza que se lleve a cabo una operación de carácter militar en Venezuela. “La situación venezolana, bien que pueda representar una amenaza para la paz y la seguridad hemisférica debido a la desestabilización que causa en la región la abrumadora migración de venezolanos y la internacionalización de la crisis, no es un asunto de índole militar”.

En este sentido, sostuvo que “en Venezuela no hay una guerra civil transfronteriza ni existe una amenaza potencial por parte del régimen madurista de atacar militarmente a alguno de los Estados de la región. Tampoco Colombia, cuyo gobierno ha denunciado en innumerables oportunidades la incursión de militares venezolanos en su territorio y la presencia de grupos paramilitares colombianos refugiados en territorio venezolano, ha tomado la iniciativa de invocar el TIAR. Pero si se llegase a convocar el Órgano de Consulta, tampoco hay motivos para pensar que las decisiones que se vayan a tomar, en el marco de tal convocatoria, tengan que involucrar a las fuerzas armadas de los Estados partes del Tratado”.

También te puede interesar

Jazmín Reyes: “Lo de Guaidó fue una llamarada que se apagó muy rápido”




Te puede interesar

Jesús Quintero: Ya más de 200 días de secuestro que lleva Roberto Marrero

JOSÉ ÁNGEL RIVERO El diputado por el sector de oposición, Roberto Marrero, cumplió 200 días …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *