lunes , 18 de enero 2021
Inicio / Economía / Leonardo Buniak: “La Banca venezolana es la más pequeña de Latinoamérica”

Leonardo Buniak: “La Banca venezolana es la más pequeña de Latinoamérica”

Foto: Negocios y Banca

Este lunes, el economista Leonardo Buniak, afirmó que el sector bancario ha registrado una gran decadencia respecto a los años anteriores, cuando ostentaba los más altos estándares “no solo en tamaño, solidez y rentabilidad, sino en calidad financiera intrínseca”.

Explicó que en los años 80 la cartera de crédito de la banca poseía un monto mayor a $40 millardos y al cierre de diciembre de 2017, hace 2 años, la cartera de crédito cayó a $12 millardos. En 2018 el declive dejó un registro de 706 millones y al cierre de 2019 de 222 millones de dólares. “Este proceso de maxidevaluación ha erosionado el tamaño relativo de la banca, dejando a la economía venezolana en este aspecto como la más pequeña de América Latina”.

 

 

 

 

 

 

Indicó que “economías tan pequeñas como Honduras y Nicaragua son 58 y 17 veces, respectivamente, más grandes que toda la banca local y otras cuyos números garantizan su estabilidad como la de Colombia, Chile, México y Brasil son 600 y hasta 3000 veces más grandes”.

Aclaró que a pesar de que la banca local no está quebrada, la realidad es que se ha empequeñecido y posee poca o nula capacidad para financiar la actividad económica en el país. “Es decir, si un banco no tiene capacidad crediticia para financiar la adquisición de apartamentos, vehículos y línea blanca, mucho menos tendrá capacidad para financiar los grandes polos de desarrollo económico del país”, sentenció.

También te puede interesar

Detienen a un hombre por robar cableado de un gimnasio




Te puede interesar

“Plan 101” inicia supervisión de precios en comercios

A partir del lunes 18 de enero, entra en vigencia el “Plan 101” con el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *