martes , 19 de octubre 2021
Inicio / Nacional / Ley contra el odio y para la convivencia pacifica

Ley contra el odio y para la convivencia pacifica

Este pasado miércoles, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anunció la aprobación de la Ley Contra el Odio para la Convivencia Pacífica. Siendo casi inmediata su publicación mediante gaceta oficial luego de haber sido sancionada en plenaria con la participación de toda la bancada oficial.

Esta ley, que fue sometida previamente mediante consulta pública a través de asambleas en todos los estados de Venezuela y que conto con el respaldo del pueblo venezolano, se dio con el objeto de frenar de una vez por todas, la violencia sectorizada por grupos de extrema derecha que durante meses mantuvieron en vilo la tranquilidad de todo un país y que produjo como consecuencia la atención de medios de comunicación de todo el mundo.

Constituyentistas electos (as) por la ciudadanía tienen ahora la fuerte responsabilidad de ser portavoces de lo que la mayoría del pueblo solicita y de seguir legislando de acuerdo a las nuevas necesidades que se vivencian en el país, entre ellas, la paz a través de la aplicación de la justicia con esta ley antes mencionada.

Y es que fue menester la realización de dicho instrumento que fuera capaz de dar respuesta oportuna ante los desmanes causados por una violencia desmedida producto de odios inoculados nunca antes vistos en la historia venezolana.

De eso sin duda tienen mucha responsabilidad los medios de comunicación y los representantes de los partidos políticos, quienes lejos de atender el llamado de unidad, se empeñaron por realizar llamados de desconocimiento, anarquía e intolerancia. Es tiempo entonces de que se asuman los correctores.

Pero si bien sabemos que el instrumento legal es en extremo necesario para seguir trabajando por el bienestar colectivo y lograr el reconocimiento de todas las partes involucradas. Es el pueblo venezolano, el interesado en que la ley se aplique a través de los mecanismos correspondientes.

Seamos portavoces en nuestras comunidades, empleos e inclusive en los mismos centros educativos que son pilares claves en la conformación de una nueva sociedad con valores; de la importancia que tiene el reencontrarnos como hermanos venezolanos, de aceptarnos tal cual con nuestras diferencias, las cuales nunca serán mas grandes que lo que nos une como es el amor a esta tierra.

Son los niños, los hijos nuestros, quienes crecerán en el entorno que estamos construyendo, seamos entonces participes de lo bonito y bueno, pero siempre bajo el marco de la ley que es lo que sostiene el orden de una sociedad.

Culturas originarias pudieron avanzar a través de mecanismos que imponían el estado de justicia. Ejemplos sobran: El Código de Hammurabi, que unificaba los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico y que pretendía establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada persona “tomara la justicia por su mano”,

La ley mosaica, que legó Moisés para la correcta convivencia entre los hebreos o el pueblo de Israel y que en hebreo se llama la Torá (“Ley”), los aztecas y su “Popol Vuh”, entre otros ejemplos de que es necesaria la regulación de los actos desde principios de la humanidad.

Esto quiere decir, que toda sociedad debe regirse bajo el estatuto de la ley, aun si esta le parece absurda o atenta en contra de su accionar.

Ya la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acepto el dialogo con el gobierno bajo la mediación de observadores extranjeros, lo que significa, que en el país está avanzando a una reconciliación sincera y bajo los términos necesarios que coadyuvaran a la salida de una crisis que nos afecta a todos los ciudadanos que hacemos vida en Venezuela.

Y quienes se nieguen a ello, estarán actuando en detrimento del bienestar general, dejando en evidencia que solo actúan por intereses personales.

Redacción: Ariana Solórzano

Arianasolorzano015@gmail.com

 




Te puede interesar

Llega a Venezuela un nuevo cargamento con 430.000 dosis de la vacuna Sputnik V

Foto Cortesía Un nuevo lote con 430.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *