jueves , 13 de mayo 2021
Inicio / Economía / Luis Vicente León y José Manuel Puente debaten sobre el aumento de sueldo

Luis Vicente León y José Manuel Puente debaten sobre el aumento de sueldo

Foto: Cortesía

Este 15 de octubre, los economistas Luis Vicente León y José Manuel Puente, sostuvieron una mesa de debate en el programa radial Shirley Radio donde aseguraron que el salario mínimo de Venezuela es el más bajo de América Latina, estando por debajo de Haití y Cuba.

El profesor titular del IESA, José Manuel Puente, explicó que una de las maneras de medir el ingreso neto a nivel internacional es el salario mínimo por hora. En estos momentos, aún con el aumento anunciado ayer, este medidor se ubica para Venezuela en 1 centavo de dólar por hora, mientras que para Australia es de 14 dólares por hora, en España es de 6,44 dólares por hora, Brasil 1,24 dólares por hora.

“El salario mínimo venezolano es de lejos el más bajo de América Latina, y por primera vez en 100 años, se ubica por debajo de Haití y Cuba,” expresó.

En este sentido, manifestó que ello se traduce en niveles de pobreza extrema, pues según los parámetros internacionales, el banco mundial establece que para salir de la pobreza se debe tener un ingreso diario de 1,9 dólares. En Venezuela, hasta el momento, los trabajadores habían estado percibiendo 2 dólares por mes.

Puente, señaló que para que los aumentos salariales sean efectivos y tengan una estabilidad real en el tiempo se deben mantener la estabilidad en el tipo de cambio y el nivel de precios, pues solo una economía productiva y en crecimiento es la que permite que los salarios sean sostenibles en el tiempo.

Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, indicó que no existe en este momento la “ilusión monetaria” de hace algunos años, en la que un aumento de sueldo significaba un bienestar emocional, porque el trabajador tenía más dinero disponible pare resolver sus gastos.

León, sostuvo que en estos momentos en Venezuela se viven elementos muy extraños en el proceso de hiperinflación, dado que al perderse el poder adquisitivo en bolívares también se pierde el poder adquisitivo en dólares por la subida desmesurada en los precios de los productos. Indicó que el efecto a corto plazo de este aumento de salario, será el mismo de casos anteriores, pues con el pasar de unas semanas el incremento de los precios “se volverá a comer el salario”.

También te puede interesar

#LaClaveDiaria Valor de las divisas este 15 de octubre




Te puede interesar

Sunacrip activó la opción en PetroApp para transferir petros a Patria

La Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela (Sunacrip) activó la opción en PetroApp …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *