jueves , 22 de octubre 2020
Inicio / Vargas / Maestras del “CEIS Corapal” están de paro

Maestras del “CEIS Corapal” están de paro

Rebeca Espinoza

rebecaespinozaromero@gmail.com

A propósito del inicio del nuevo año escolar 2020-2021 y que el pasado lunes, 5 de octubre, se llevaron a cabo protestas de docentes en gran parte del país, como una negativa a impartir clases tanto presenciales como a distancia y por el sueldo de 800 mil bolívares que actualmente devengan, en colegios del Litoral Central como el “CEIS Corapal”, de la parroquia Caraballeda, educadoras de este recinto se sumaron a un paro hasta obtener respuestas sobre mejoras salariales y por no tener las herramientas necesarias para brindar sus conocimientos a los estudiantes.

Tal es el caso de Marioxi Gamardo, maestra de tercer grupo de educación inicial en la institución, quien explicó que la mayoría de los docentes de allí están sumados al paro “por las condiciones que se están dando en el inicio del año escolar, más el salario que no nos alcanza”.

Detalló que el colegio abrió sus puertas para recibir a representantes y explicar, como anunció el Gobierno Nacional en días pasados, cómo será el procedimiento y protocolos a seguir para enviar y recibir las actividades de los alumnos, en el marco del programa ‘Cada Familia una Escuela’. Y que quien quedó a cargo de todo esto es la directora del lugar.

Señaló que la paralización de actividades por parte de estos educadores, se debe además por  la pandemia del COVID-19 ya que están temerosos de poderse contagiar de la enfermedad o ellos poder hacerlo a otros. “Si bien es cierto que se  están tomando las medidas de bioseguridad necesarias, eso no quiere decir que las cosas no se puedan escapar de las manos y resultar alguno infectado con el virus, o los niños, lo que sería peor”, manifestó.

Herramientas para impartir clases

Otra preocupación son las herramientas tecnológicas para dar clases a distancia, pues, Gamardo indicó que hay maestras que no poseen ni un celular simple o inteligente, ni computadoras para comunicarse, lo que es parte de la realidad de otros tantos educadores en todo el país. “Yo, por ejemplo, no tengo teléfono inteligente. Entonces, ¿cómo podría recibir las actividades? Hay otras opciones pero esto es esencial al tratarse de esta modalidad”.

Vale resaltar, que así como los educadores los representantes y alumnos también pasan por estas dificultades, puesto que no solo serían los artefactos tecnológicos la única preocupación, sino la conexión a una red de internet o la señal de celulares que en las últimas semanas ha estado fallando en varios sitios a lo largo del estado La Guaira.

Respecto a cómo hace para tener alguna otra entrada de dinero, contó que “hay colegas que están dando clases particulares en sus hogares o en un espacio apto para ello, o dando tareas dirigidas; sin embargo, yo he recurrido a la repostería”. Elabora tortas y marquesas, además de vender varios tipos de pan en su pequeña bodega en casa.

Sobre el regreso a las aulas habiendo sido escuchadas las peticiones de los docentes y que hayan las condiciones sanitarias adecuadas, apuntó: “Lo principal, es que se resuelva el tema salarial, porque eso es lo que se quiere, y sería lo ideal que se mantengan en el tiempo las medidas de bioseguridad mientras esté la pandemia”.

Expresó finalmente que “la mayoría de los docentes estamos en este proceso porque somos uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un país, porque todos los que son profesionales hoy en día tienen que pasar por la educación inicial, básica y secundaria para estar donde están hoy”, por lo que se hace necesario que sean escuchados.

Lea también

Todo parece indicar que pocos locales decorarán con la temática de Halloween




Te puede interesar

64 playas aptas en La Guaira en 7×7 plus

El secretario de Seguridad Ciudadana de La Guaira Andrés Goncalves, informó que son 64 las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *