miércoles , 12 de mayo 2021
Inicio / Internacional / Mandatario boliviano insiste en demanda de salida al mar

Mandatario boliviano insiste en demanda de salida al mar

Evo Morales, presidente de Bolivia, invitó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera a reanudar el diálogo sobre la demanda de una salida soberana al océano Pacífico.

Morales explicó en su breve comparecencia que el envío de la carta fue acordado en una reunión con miembros de su gabinete y el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez.

Foto referencial.

El mandatario boliviano mediante una carta enviada al presidente de Chile, expresó: “El Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo”. Morales subrayó que con este envío a Chile, el Gobierno de Bolivia da cumplimiento al reciente fallo de la corte de La Haya.

Por su parte, Sebastián Piñera en respuesta a la solicitud, calificó de “absurda” la pretensión de Morales de seguir con las exigencias de una salida al mar y le pidió respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Mediante una rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Ángela Merkel, hizo estas declaraciones donde también reconoció haber leído “en la prensa” sobre una supuesta carta de Morales respecto a esto que aún “no hemos recibido”.

La Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en esta ciudad holandesa, determinó el pasado 01 de octubre que Chile no está obligado legalmente a negociar con Bolivia, en respuesta a la demanda boliviana presentada en 2013.

Sin embargo, el mandatario de Bolivia destacó que el tribunal señala en su sentencia que aunque Chile no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen, “más allá del ámbito estrictamente jurídico” del fallo de la corte.

Con información de Globovisión




Te puede interesar

48 muertos por bombardeos entre Palestina e Israel

Cifra de palestinos muertos por los bombardeos de Israel como represalia ascendió a 48, informó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *